24 abril 2012

UN REVERENDO FRACASO: BORGE ANGULO

Promete poco y cumple de más.
Tom Peters.












LA INSEGURIDAD en México es probablemente, uno de los temas más comentado y tratado en la actual sociedad. Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los límites, si es que existen estos.

Antes de comenzar a platicar acerca de este “mal” que nos aqueja, es necesario definir inseguridad. Primero que nada, debemos definir la palabra seguridad, que se refiere, según la Real Academia Española a “la ausencia de riesgo o confianza en alguien o algo”. Esto nos permite definir inseguridad como “la falta de seguridad”.

Todos estos conceptos, son de diccionario, pero creo que los mexicanos nos hemos ganado indirectamente el derecho a realizar nuestra propia definición. Estimado lector, no confundamos la educación y la salud públicas con la seguridad. Ninguna de ellas puede reemplazar a las otras. Y necesitamos eficacia y visión de futuro por lo menos en esos tres ámbitos para tener, en realidad, una sociedad más sana.
Sin embargo en el estado de Quintana Roo por la inmadurez e inexperiencia del priista Roberto Borge Angulo ya le causa severos perjuicios a la entidad.

Hagamos un recuento de la alarmante ola delictiva que en los últimos meses se agravó. Basta con que revise la cantidad de agentes policiacos –estatales y municipales—ligados al narcotráfico.

Basta, en fin, que reconozca que su “política” en materia de seguridad pública ha sido un reverendo fracaso…

¿De verdad Quintana Roo es el estado más segura, si los asesinos y las balaceras se hacen sin ningún problema en diferentes puntos de la entidad, y sin que hasta hoy se tenga un sólo dato de los presuntos responsables?

¿Ya detuvieron a los responsables de la balacera contra los comercios, ubicados en la avenida Yaxchilán, la madrugada del pasado miércoles?


El estado es inseguro y está sumido en un fango de corrupción, y esos factores irremediablemente dañan la imagen de nuestros destinos turísticos. Además afectan de manera directa a las familias quintanarroenses, principalmente, y al turismo, nacional e internacional.



Al inexperto Borge ya nadie le cree su trillado discurso de que “en esta tierra los delincuentes no tienen cabida” y de que en materia de seguridad “no se van a escatimar recursos”.

Discursos envalentonados existen posicionamientos extraviados, perdidos entre la improvisación, la indecisión y la contradicción.

Discursos que llevan a lugares comunes, frases que se pierden en el eco de la demagogia, párrafos de buenas intenciones pero de malas interpretaciones, ideas que se leen pero que no se discuten, propuestas que se desdibujan cuando se contrastan con el retrato de la realidad, a esas imperfecciones, el gobernador le sume su prepotencia

.




A pesar de que quiso dar otra imagen ante los medios de comunicación en el auditorio Félix González Canto, donde entregó equipo a la Procuraduría estatal. No es de actitud sino de educación.




¿Cómo creerle en sus discursos, si sólo es demagogia, palabrería hueca?

Sobre todo la delincuencia organizada (los narcos) ya se metieron hasta la cocina, operan libremente en Quintana Roo. El número de narco-ejecuciones es preocupante.

Y muy tardíamente (duró 9 meses como gobernador electo y tomó posesión el 5 de abril pasado), Beto anunció durante la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, que a la delincuencia organizada la combatirá “con todo el peso de la ley” y que su “máxima prioridad” como gobernador es “garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses”.

Mientras hay balaceras, secuestros exprés, robos a casa habitación, valiéndole a Beto, se fue este domingo, a la ceremonia por el 83 aniversario de la fundación del PRI    No podrá decir que es mentira ya, que


Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, difundió a través de su cuenta en la red social de Twitter una serie de fotografías que muestran a todos los gobernadores del tricolor en el jardín de la casa del mexiquense junto a Peña Nieto.

Lo que debió anunciar desde que tomó el poder Roberto Borge Angulo -o antes-, lo dijo ahora: que se creará la Unidad Antisecuestros y otra de atención al narcomenudeo, así como la conformación de una policía certificada…. Sin que esto a la fecha no se haya realiado..... ¡Upsss!


En recientes días fueron clausurados y sancionados por la COFEPRI, tres consultorios médicos que operaban en completa irregularidad dentro de diversos complejos hoteleros de Solidaridad……¿Ya abran investigado a todos?.....Nooooo solo a los que se denuncien …..Ahhhhhhhhh



El general retirado
Mario Arturo Acosta Chaparro murió tras ser acribillado en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México. Para las Fuerzas Castrenses, es uno que pega de manera directa en el primer círculo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), institución sobre la que pesa la carga mayor de la lucha contra el crimen y el narcotráfico

El 18 de mayo de 2010, Acosta Chaparro fue víctima de un atentado, en la colonia Roma de la Ciudad de México. En ese momento se presumió que al resistirse a un asalto, el general en retiro fue herido en un costado, y posteriormente fue trasladado al Hospital Militar

Esto se puede leer entre líneas, con dedicatoria   a la clase política y demostrar la vulnerabilidad de un militar de alto rango. Y si con la tranquilidad y la facilidad con las que mataron a un militar de cinco estrellas, ¿qué puede esperar un candidato presidencial, frente a una acción concertada, similar, que pretenda eliminarlo?, ¿que esperamos la sociedad en general?

En los 90 fueron pasando un poco al olvido, aunque se asegura que Acosta Chaparro mantuvo una estrecha relación con varios hombres del narcotráfico y sobre todo con Amado Carrillo Fuentes , el llamado Señor de los Cielos (incluso años después fue acusado, condenado y más tarde exonerado por ese presunto delito).

GUILLOTINA. Dicen que Enrique Peña Nieto, el "Frivoleto Mentekato Geloso" por frívolo, creído solo confía en un par Golden Boys que están en su primer círculo, son dignos de ser escuchados por el candidato presidencial del PRI…….¿Estará en este círculo Roberto Borge Angulo o Félix González Canto?

22 abril 2012

¿SABRÁ ALGO DE ESTO ROBERTO BORGE ANGULO?

La elección no resuelve milagrosamente los problemas ni tampoco da lugar al Apocalipsis.
ME LLEGO UN comunicado de prensa que transcribo textualmente: En Quintana Roo los medios de comunicación al servicio del estado, son mecanismos de presión y difamación en contra de quienes pensamos distinto.

Hace más de un mes denuncié ante la opinión publica lo que venía sucediendo y el acoso que promovía el Gobernador, Roberto Borge Angulo, en contra de los miembros del PAN y líderes de opinión. Hoy, un periódico local publicó en primera plana una serie de calumnias en mi contra y un fotomontaje, por cierto, pesimamente realizado.


No soy el primero ni el último, Norma Madero, Gustavo Ortega y Baltazar Tuyub, entre otros, también lo han sido víctimas de este tipo de acosos por parte del Gobierno del Estado. Estos hechos ya fueron denunciados por la dirigencia del PAN y otros actores locales. Vendrán más ataques igual de ridículos e infundados, pero serán insuficientes para acallar mis denuncias y exigencias al Gobernador para que se conduzca a la altura de su investidura.

Los pongo al tanto para que no los tome por sorpresa. Comparto la foto original y les recuerdo que esto es una muestra de lo que nos estamos jugando el próximo 1ero de julio: derechos políticos y libertad de expresión! Ni un solo voto al PRI!.... Atentamente, Roberto Carlos Estrada Martínez Presidente de Insurgencia Participativa.


Las campañas estimado lector, deben ser de confrontación, personal y política. Se debe comparar lo que se dice y se promete con lo que se hace y se cumple.

Se debe comparar y confrontar lo que se pregona con los actos de la vida pública y privada de quienes aspiran sobre todo a la Presidencia de la República y a los principales cargos de elección popular en disputa.

La nuestra es la única ley electoral del mundo que prohíbe las llamadas campañas negativas, entendidas éstas como campañas críticas cuando las mismas son la esencia de una contienda electoral. Las campañas negras enseñan poca imaginación y menos talento.

  Cuando a un político se le acaban las ideas recurre a denuestos y descalificaciones. Y confunden, de paso, dos situaciones completamente diferentes: lo que está prohibido por la ley, la electoral y la penal, es la difamación, la mentira, el engaño sobre cualquier candidato o candidata, no la crítica y la confrontación.
Se difama, gravemente y es un delito, cuando se publica la foto falsa como si fuera una delincuente, como acaba de ocurrir con Rigoberto Ramírez, Secretario del PAN en Cancún, Quintana Roo, más aún cuando, se esté o no de acuerdo políticamente con él o su partido…….. ¡Upsss!



El dictamen de la Ley Policiaca de Mando Único, actualmente congelada en las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública Precisamente por eso es tan importante, aunque el tema haya sido olvidado una vez más por el Congreso, contar con policías con mando único, por lo menos a nivel estatal, que permitan garantizar la seguridad básica de los ciudadanos y que establezcan, aunque sea indirectamente, un marco en el cual puedan y deban operar los alcaldes.


¿Sabrá algo de esto Roberto Borge Angulo?

Quizás en las grandes ciudades y municipios esa no es una urgencia tan determinante, pero en la mayor parte del país, hasta que no se adopten, formalmente o de facto, esas medidas, la ciudadanía quedará en la indefensión.

La lucha contra los grandes cárteles requiere una estrategia global que ataque un comercio globalizado, esa lucha por la seguridad y el control territorial es eminentemente local, depende de las autoridades locales, de su capacidad y voluntad de afrontar se desafío, de contar

Son demasiados los presidentes municipales que se encuentran intimidados por los delincuentes, los que se corrompen y son parte de esa estructura criminal, los que son asesinados por intentar hacer cumplir la ley (en muchas ocasiones por sus respectivos policías municipales coludidos a su vez con los criminales).

El tema tiene relación, además, con un enfoque que ya hemos abordado en otras oportunidades. La violencia y la inseguridad que se vive en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, deviene sobre todo de las luchas por el control local: la extorsión, el chantaje, el robo. En ocasiones por la protección de otras actividades criminales.

Y eso debe ser combatido por las fuerzas de seguridad locales, por las policías de los estados y las municipales. En ese sentido debe hacerse el principal replanteamiento de las políticas de seguridad. Y decimos de las políticas y no de las estrategias, porque todo eso está planteado en las estrategias actuales, propuestas que no se terminan de implementar, como el nuevo modelo de policía con mando único o la reforma al sistema de justicia penal, por diferencias o falta de operación política.

Mientras el gobernador de Quintana Roo, no quiera ver más allá de sus intereses, los quintanarroenses seguirán solos luchando contra la delincuencia.

GUILLOTINA. Qué hacer con titular de Seguridad Pública, general Bibiano Villa Castillo, Salvador Rocha Morales y Julián Juventino Toscano…..Nada, están al servicio de……..Mmmmmm