15 mayo 2015

EN EL PARAÍSO NO PASA NADA

*Violan y casi matan a niña de 5 años en Cancún

Fabiola Cortés Miranda



CANCÚN, MX.- Aún sin resolverse el caso de María Fernanda, la niña de 13 años ultrajada y asesinada en Cancún, el mes pasado, y la Procuraduría de Quintana Roo ya tiene un nuevo caso sobre la mesa, aún más brutal y cruel, la violación de una niña de cinco años, quien se encuentra grave en el hospital general Jesús Kumate, con el cráneo destrozado, pues sus victimarios intentaron asesinarla golpeando se cabeza contra el suelo.

Aunque la imagen de la niña de 5 años ultrajada y golpeada no puede ser menos que espeluznante, en Quintana Roo, todo es pura felicidad y no  hay más que buenas y “bellas” noticias…

Con datos que ha entregado la Procuraduría del estado a través  de la Unidad de Transparencia, desde hace años, hemos dado a conocer las alarmantes estadísticas de muertes de mujeres en Quintana Roo, “homicidios dolosos”, para que la connotación no sea tan impactante.

En nota publicada en este medio el 10 de septiembre del año pasado, se puede leer que del 2011 al 2013, en Quintana Roo se habían registrado 214 muertes intencionales, y violentas, de mujeres, lo que significa que cada 5 días una mujer pierde la vida en este “paraíso” caribeño,  principalmente en Cancún. Si eso no es un dato estremecedor, ¿cuántas mujeres y niñas muertas necesita el gobierno de Roberto Borge para tomarse en serio este problema?.

El caso de la niña de cinco años fue reportado este miércoles, pero ocurrió la madrugada del lunes. La Procuraduría, a cargo de Gaspar Armando García Torres, se “guardó” el dato, pero las filtraciones entre los reporteros de la fuente policiaca lo obligaron a dar conocer el caso. Pero no es por vergüenza que se guardó el dato, porque vergüenza no tienen los funcionarios de Quintana Roo, es por no “manchar” la imagen del gobierno, por aparentar que no pasa nada, y cuando se sabe, el hecho se restringe al ámbito de lo privado, no es una cuestión que deba ser atendida por el gobierno…

La niña de cinco años fue hallada “tirada” por un vecino de la colonia irregular Santa Cecilia, de Cancún, la menor presentaba traumatismo craneoncefálico y signos de haber sido violada.

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició la averiguación previa 223/2015 por el delito de violación y homicidio en grado de tentativa, y mantiene bajo investigación al padre de la niña y a dos de sus amigos, con quienes el domingo estuvo alcoholizándose dentro de su domicilio.

La madre de la niña, Hortensia Morales Pérez, de 24 años de edad, se fue de su casa, también en estado de ebriedad, a dormir a casa de una amiga, según declaró, y fue que al regresar, el lunes, a las 7 de la mañana no encontró a su niña, por lo que presentó una denuncia por la desaparición de la pequeña. Quien casi a las 3 de la tarde fue hallada, inconsciente, entre la maleza.

¿En qué se parecen los priistas?... en lo insensibles 

Pero estos casos no tocan en lo más mínimo a los funcionarios. Son insensibles. Como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en abril pasado se negó a declarar alerta de género en diversos estados como Chiapas, Morelos, Estado de México y Guanajuato.

Aunque Quintana Roo está en focos rojos, eso no trasciende en ningún lado, porque existe un pacto no escrito de “no espantar” al turismo; y aquí no se habla ni de la creciente delincuencia ni de los graves problemas sociales ni de la descomposición social. Sólo se presumen las cifras maquilladas de 15 millones de turistas y las cifras estratosféricas de captación de divisas de algo así como seis mil millones de dólares.

Se habla de la generación de ingresos, pero no del estado rico y el pueblo pobre, que tiene como única diversión beber hasta embrutecerse. En Quintana Roo no hay parques, hay cientos de “domos deportivos”, que son unos asoleaderos de lámina en los que es imposible estar. No hay hospitales, para acceder a una cita en el Hospital General es necesario levantarse de madrugada e ir a mendigar una ficha, que con mucha suerte, se alcanza.

Pero de Quintana Roo en la televisión y los periódicos solo se difunden sus playas áureas, cada vez más erosionadas por la corrupción entre las autoridades y los empresarios, pero que aún dan para seguir “generando divisas”.


En el Estado de México, el también priista Eruviel Ávila, igualmente se negó a emitir una alerta de género. En Quintana Roo, la situación, simplemente no existe. Únicamente hablan de ella los mal intencionados…
“POR SU INCAPACIDAD COMO GOBERNANTES”
PROMUEVEN ACTIVISTAS LA REVOCACIÓN DE MANDATO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO  
Información: Proceso


El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

CANCUN, MX.- Activistas de Quintana Roo incluirán al gobernador Roberto Borge en la consulta “Que se Vaya”, que han organizado activistas sociales, legisladores y artistas, agrupados en “Ciudadanos por la Revocación del Mandato” que buscan poner a consideración de los mexicanos la permanencia de Enrique Peña Nieto, en la Presidencia.

De esta manera, en la jornada electoral del próximo 7 de junio, en Quintana Roo, donde solo se elegirán diputados federales, se pretende que ciudadanos puedan incluir “boletas” de Peña Nieto y Borge Angulo, para pedir “Que se Vayan” y depositarlas en las urnas de las casillas.

Israel Escobedo Díaz, uno de los organizadores en Quintana Roo, indicó que en cada entidad federativa, los seguidores de esta iniciativa de revocación del mandato de Peña Nieto, están en la posibilidad de incluir en la consulta al gobernador de su estado o al alcalde de su municipio.

“Lo primordial es revocar el mandato a Enrique Peña Nieto y que si alguien quiere hacerlo con sus gobernantes locales, que lo haga”, comentó.

Los organizadores en Quintana Roo determinaron incluir la boleta de Roberto Borge, a fin de que se solicite la revocación de su mandato, que concluye hasta septiembre de 2016.

“En Quintana Roo pediremos la revocación del mandato de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge”, dijo Escobedo.

Además, indicó que hay elementos suficientes para que Borge Angulo deje de ser gobernador de Quintana Roo “por su incapacidad como gobernante”.

Enumeró:

“La deuda pública del estado de Quintana Roo, que ha superado el ingreso anual por el mal manejo financiero, el dispendio y la corrupción dentro del gobierno.

“Es un gobernante sordo, mudo y ciego con el pueblo quintanarroense. La gente no le importa. Reprime los clamores de justicia social con todo el poder del estado violando el estado de derecho. Actúa como jeque árabe. A través de la corrupción y el cinismo y no actúa como un empleado del pueblo”.

El activista indicó que hasta el momento, Borge es el único gobernador que será incluido en las boletas de “Ciudadanos por la revocación del mandato”.

La revocación de mandato de Peña Nieto no es posible, hasta ahora, por la vía legal. Fue una de las figuras de la democracia directa que no fue incorporada ni discutida ampliamente durante la reforma política reciente.

De hecho, sólo se aceptó la consulta popular con candados y condicionantes tan grandes que la hacen prácticamente imposible, como sucedió en el caso de la reforma energética.

Sin embargo, quienes la promueven intentan revivir una demanda que va más allá de Peña Nieto, pues con ella se busca que los ciudadanos puedan destituir mediante votación a un funcionario antes de que concluya su mandato.

El pasado 13 de abril políticos opositores al gobierno y ciudadanos presentaron la campaña “Que se vaya”, mediante la que proponen un ejercicio ciudadano de revocación del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

El movimiento está fundamentado en los derechos constitucionales de asociación, libertad de expresión y manifestación de las ideas; de petición; del derecho que en todo momento tiene el pueblo de cambiar su forma de gobierno, según la organización.


Mediante el sitio quesevaya.wordpress.com convocan a la ciudadanía a descargar una boleta y depositarla en las urnas junto con la boleta electoral del 7 de junio. Entre los personajes que promueven la iniciativa están Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Talía Vázquez Alatorre exabogada de José Manuel Mireles. 
LINO MAGOS ACEVEDO
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL, ENFRENTA DEMANDA POR  HACER CAMPAÑA A FAVOR DEL PRI

Información/Noticaribe


LINO MAGOS ACEVEDO
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL

El polémico ‘tuitero’ y funcionario del poder judicial, Lino Magos Acevedo, enfrenta  denuncia penal,  ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por hacer promoción en horas de labores en favor de los candidatos del PRI-PVEM a diputados federales.


La diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, denunció  a Magos Acevedo, quien  tendrá que encarar ante los tribunales la labor de promotor del PRI y del Gobierno que desarrolla, a la par de su cargo de director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del estado.

Apenas a principios de esta semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la recomendación por la violación las garantías individuales y la libertad de expresión del Pedro Canché, exhortó que se abra una investigación y se sancionara  al funcionrio por emitir comentarios en la red social ‘Twitter’ que tuvieron como propósito “estigmatizar y descalificar” al periodista Maya.


La legisladora  solicitó el ejercicio de la acción penal contra el funcionario por apoyar a la promoción de los candidatos del PRI y PVEN “durante días y horas hábiles”.


Los ‘tuits’ de Lino Magos fueron en favor de los candidatos de mayoría relativa propietarios y suplentes de los distritos 01, José Luis Toledo y Juan Pablo Guillermo; del 02, Arlet Mólgora y María Hadad, y del 03, Remberto Estrada y Mario Machuca, así como de Sara Latife Ruiz Chávez, aspirante por la vía de representación proporcional.