La elección no resuelve milagrosamente los problemas ni tampoco da lugar al Apocalipsis.
ME LLEGO UN comunicado de prensa que transcribo textualmente:
En Quintana Roo los medios de comunicación al servicio del estado, son mecanismos de presión y difamación en contra de quienes pensamos distinto.
Hace más de un mes denuncié ante la opinión publica lo que venía sucediendo y el acoso que promovía el Gobernador, Roberto Borge Angulo, en contra de los miembros del PAN y líderes de opinión.
Hoy, un periódico local publicó en primera plana una serie de calumnias en mi contra y un fotomontaje, por cierto, pesimamente realizado.
No soy el primero ni el último, Norma Madero, Gustavo Ortega y Baltazar Tuyub, entre otros, también lo han sido víctimas de este tipo de acosos por parte del Gobierno del Estado.
Estos hechos ya fueron denunciados por la dirigencia del PAN y otros actores locales.
Vendrán más ataques igual de ridículos e infundados, pero serán insuficientes para acallar mis denuncias y exigencias al Gobernador para que se conduzca a la altura de su investidura.
Los pongo al tanto para que no los tome por sorpresa.
Comparto la foto original y les recuerdo que esto es una muestra de lo que nos estamos jugando el próximo 1ero de julio: derechos políticos y libertad de expresión! Ni un solo voto al PRI!....
Atentamente, Roberto Carlos Estrada Martínez Presidente de Insurgencia Participativa.
Las campañas estimado lector, deben ser de confrontación, personal y política. Se debe comparar lo que se dice y se promete con lo que se hace y se cumple.
Se debe comparar y confrontar lo que se pregona con los actos de la vida pública y privada de quienes aspiran sobre todo a la Presidencia de la República y a los principales cargos de elección popular en disputa.
La nuestra es la única ley electoral del mundo que prohíbe las llamadas campañas negativas, entendidas éstas como campañas críticas cuando las mismas son la esencia de una contienda electoral.
Las campañas negras enseñan poca imaginación y menos talento.
Cuando a un político se le acaban las ideas recurre a denuestos y descalificaciones.
Y confunden, de paso, dos situaciones completamente diferentes: lo que está prohibido por la ley, la electoral y la penal, es la difamación, la mentira, el engaño sobre cualquier candidato o candidata, no la crítica y la confrontación.
Se difama, gravemente y es un delito, cuando se publica la foto falsa como si fuera una delincuente, como acaba de ocurrir con Rigoberto Ramírez, Secretario del PAN en Cancún, Quintana Roo, más aún cuando, se esté o no de acuerdo políticamente con él o su partido…….. ¡Upsss!
El dictamen de la Ley Policiaca de Mando Único, actualmente congelada en las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública Precisamente por eso es tan importante, aunque el tema haya sido olvidado una vez más por el Congreso, contar con policías con mando único, por lo menos a nivel estatal, que permitan garantizar la seguridad básica de los ciudadanos y que establezcan, aunque sea indirectamente, un marco en el cual puedan y deban operar los alcaldes.
¿Sabrá algo de esto Roberto Borge Angulo?
Quizás en las grandes ciudades y municipios esa no es una urgencia tan determinante, pero en la mayor parte del país, hasta que no se adopten, formalmente o de facto, esas medidas, la ciudadanía quedará en la indefensión.
La lucha contra los grandes cárteles requiere una estrategia global que ataque un comercio globalizado, esa lucha por la seguridad y el control territorial es eminentemente local, depende de las autoridades locales, de su capacidad y voluntad de afrontar se desafío, de contar
Son demasiados los presidentes municipales que se encuentran intimidados por los delincuentes, los que se corrompen y son parte de esa estructura criminal, los que son asesinados por intentar hacer cumplir la ley (en muchas ocasiones por sus respectivos policías municipales coludidos a su vez con los criminales).
El tema tiene relación, además, con un enfoque que ya hemos abordado en otras oportunidades.
La violencia y la inseguridad que se vive en Quintana Roo, sobre todo en Cancún, deviene sobre todo de las luchas por el control local: la extorsión, el chantaje, el robo. En ocasiones por la protección de otras actividades criminales.
Y eso debe ser combatido por las fuerzas de seguridad locales, por las policías de los estados y las municipales. En ese sentido debe hacerse el principal replanteamiento de las políticas de seguridad. Y decimos de las políticas y no de las estrategias, porque todo eso está planteado en las estrategias actuales, propuestas que no se terminan de implementar, como el nuevo modelo de policía con mando único o la reforma al sistema de justicia penal, por diferencias o falta de operación política.
Mientras el gobernador de Quintana Roo, no quiera ver más allá de sus intereses, los quintanarroenses seguirán solos luchando contra la delincuencia.
GUILLOTINA. Qué hacer con titular de Seguridad Pública, general Bibiano Villa Castillo, Salvador Rocha Morales y Julián Juventino Toscano…..Nada, están al servicio de……..Mmmmmm
No hay comentarios:
Publicar un comentario