04 mayo 2012

LOS DUDOSOS CANDADOS DE: PEDRO JOAQUIN COLDWELL


Desde la clandestinidad, Mario Villanueva de la Madrid dijo que sus enemigos eran Ernesto Zedillo Ponce de León  y sus hermanos, Liébano Sáenz, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Rojas, José Antonio González, Jorge Madrazo, Mariano Herrán Salvatti...




HUMILLADA POLÍTICAMENTE desde 1998, la familia del ex gobernador priísta
Pedro Joaquín Coldwell salió fortalecido con Enrique Peña Nieto.








Villanueva Madrid en el 2010 escribió, lo que qué corregiría en su vida: “Una: no habría abandonado a mi familia por la política.

Dos: no me hubiera peleado con Pedro Joaquín —su predecesor en el gobierno.


En Quintana Roo no te puedes pelear con los Joaquín —el clan encabezado por el cacique de Cozumel, Nassim Joaquín Ibarra, padre de Pedro y Addy —. Esta es una regla no escrita de la política estatal”. Acotó.

El influyente político como dirigente del PRI está de regreso. Reconocido en los altos círculos del poder como dócil y que se ajustará a los intereses del futuro candidato sin maltratar a los adversarios

Así que digan que democrático estuvo el nombramiento de Pedro Joaquín Coldwell, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues no, pero queda claro que era la única opción posible; al parecer su trayectoria ha sido limpia o por lo menos no tan cínica como otros…


Cuando fue  gobernador de Quintana Roo, tuvo de secretario de Gobierno a Mario Villanueva de la Madrid, acusado de narcotráfico.


Coldwell está vinculado a




Carlos Salinas de Gortari, ya que su ascenso real en la política se lo debe al ex presidente y en un tiempo fue considerado el “dedo chiquito” de Salina y posible sucesor de Luís Donaldo Colosio tras el asesinato de éste.



Es un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto.

Hace unos días Joaquín Coldwell presentó un acuerdo para frenar la llegada de recursos ilícitos y adelantó que los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos para participar en la contienda... Jajajajajajaja

¿Cuántos gobernadores han incurrido en abusos de poder y se han enriquecido de manera brutal?



Eso lo sabe muy bien el dirigente priísta, ya que Enrique Peña Nieto tuvo que maniobrar para proteger a Montiel, su padrino político y su pariente Advirtió que “candidatos corruptos no van a ser candidatos; no vamos a postular gente que disponga de antecedentes penales y existan pruebas de que incurrieron en malversación de fondos públicos o en actos ilícitos”…

¿Serán palabras dirigidas en particular a ex funcionarios y funcionarios de su estado natal?

México, dijo Coldwell, es un país que navega sin rumbo, donde se atiende la rutina del día a día en las dependencias pero sin visión de porvenir.

¿Hablara a nombre de Quintana Roo?

“Ya basta de parálisis dijo el funcionario, de falta de imaginación política y de ambición”.

¿Sera una alusión a Roberto Borge Ángulo y Félix González Canto?

Por eso pienso que Joaquín Coldwell, se ha convertido en tapadera de los negocios turbios de sus antecesores

Por ejemplo Quintana Roo, es la segunda entidad más endeudada de la República, donde la administración del ex gobernador




Félix González Canto, se significó por un número indeterminado de irregularidades como disponer de mil 500 millones de pesos para promover su imagen personal, endeudar al estado, así como señalamientos de delitos graves como enriquecimiento ilícito y crímenes como el de la menor Mayra Beatriz Ayuso al amparo del poder.

Un delito que no debe quedar impune.





González Canto se enriqueció a manos llenas, tanto o más como el ex gobernador del Estado de México,


Arturo Montiel Rojas, otro de los personajes del primer círculo de Peña Nieto con cuyo estigma ha tenido que cargar el candidato priista a la Presidencia……

¡Qué manera tan cínica de robar!

Cabe recordar que Ricardo Bon Echavarría, presidente de Bancos de Alimentos de México, criticó duramente a Félix González Canto y al alcalde de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada, quienes tras enterarse que Marta Sahagún de Fox no asistirían a la inauguración del VI Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos, cancelaron su participación. En su discurso, agregó que los gobernantes mencionados







estaban más interesados en “acompañar a un personaje que en ayudar a los más necesitados”…….Mmm







La llegada de Pedro Joaquín Coldwell para dirigir al PRI, y la incursión de


Luis Videgaray Caso como coordinador de la campaña del ex gobernador del estado de México, obligaban a sacar del equipo a varios personajes, entre ellos a Borge Angulo, político incómodo, arrogante, tirano y vengativo.







Por desgracia el gobernador quintanarroense no logra superar que su padre Roberto Borge Martín haya pisado la cárcel en diciembre de 1994.

Alejado de su padre lo arropo su tío
Kamel Nacif Borge, el compadre del gober precioso, ambos ligados en escándalos de pederastia.

No es nuevo, esto lo sabe el líder nacional del PRI, como sabe que el gobernador más joven del país, es un lastre para su partido.

Los más allegados a Coldwell le han comentado que tal vez no termine su cargo Borge Angulo y sea llamado a cuentas tan pronto se comience a destapar la cloaca del gobierno de Quintana Roo…. ¡Zas!

En la columna FÉLIX GONZÁLEZ CANTO Y ROBERTO BORGE: BROMAS, SEXO Y POLÍTICA su autor José Martínez escribe lo siguiente: “Así ocurrió aquella ocasión cuando un grupo de políticos se congregó en la suite 900 del antiguo hotel Hilton.


Raúl Martins se encargaba personalmente de seleccionar a sus pupilas.

Una semana después de ser electo como diputado, Roberto Borge organizó la “fiesta” para darles las gracias a los que participaron de su triunfo.

Llegaron uno tras otro diversas personalidades del gobierno de Quintana Roo, encabezado entonces por Félix González Canto.

Estaban allí departiendo el líder de taxistas Oliver Fabro, Rodolfo Ballina, Adriano Trejo, Ramón Patrón y desde luego, un invitado especial que no podía faltar: Luis Carrillo Jr., ni más ni menos que el hijo del “famoso” y “exitoso constructor” el ahora occiso, Luis Carlos Carrillo Cano, del clan de Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”…… ¡Boom!



Entre las cosas negativas que ha realizado en su administración Roberto Borge Ángulo fue haber metido las manos para salvar a la hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, quien fue detenida con otros jóvenes ligados aparentemente a actividades de venta de drogas, pero a pesar de la grave acusaciones y las evidencias encontradas (armas y drogas) en el domicilio donde fueron capturados en el fraccionamiento Santa Fe, la joven no pisó la cárcel

Lo mejor para Coldwell es poner sana distancia entre él y Borge.

Es un personaje inestable, de alto riesgo…….. ¡Upssss!

GUILLOTINA…. Ya en los círculos de poder y en las redes sociales, se habla de su posible dimisión de Josefina y se barajean algunos rumores: la actual primera dama, Margarita Zavala o Diego Fernández de Cevallos… ¿Será?

01 mayo 2012

LA IMPUNIDAD ALIENTA A LA CORRUPCION EN MÉXICO: ¿SUCEDE ESO EN QUINTANA ROO?

El que pide dinero para acelerar un permiso o trámite, o quien lo entrega, ¿quién tiene mayor responsabilidad en este tipo de corrupción?



HACE UNOS DÍAS el diario The New York Times saco a la luz pública  que la  empresa   Wal-Mart de México pagó 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios para agilizar los permisos de apertura de tiendas.

"El artículo del New York Times pinta un panorama preocupante para Wal-Mart que probablemente tendrá ocupada a la compañía en los próximos años", dijo Michael Koehler, profesor de la Universidad de Butler y un experto en la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por su sigla en inglés), una legislación de la década de 1970 que prohíbe los sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros.

El rotativo apunto también que Wal-Mart México pagó a gobernadores, alcaldes y regidores en todo el país para acelerar permisos de construcción de sus tiendas.

Los sobornos de la empresa presuntamente le consiguieron de todo, desde certificaciones de zonificación de uso de suelo hasta reducciones en las tarifas de los constructores. A raíz de la publicación, se reabrió el caso de una tienda Wal-Mart abierta en Teotihuacán, Estado de México, en 2004, y donde, según con la denuncias realizadas en esa época,



está involucrado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues el almacén se instaló en terrenos de zona arqueológica, por lo que no había permisos para construir ni del municipio ni del propio INAH, que es una dependencia federal que depende directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Por ese tiempo, en el sexenio de Vicente Fox Quesada, el titular la SEP era el regiomontano y ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, quien luego, ya en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se convirtiera en diputado federal del Partido Nueva Alianza, instituto político que maneja la profesora Elba Esther Gordillo Morales.




“El caso Wal-Mart me tiene muy indignado”, dijo el presidente Calderón cuando supuestamente se dio cuenta, después de un intento de arrojar culpas a autoridades locales, de que su gobierno está metido hasta las manitas en la mugre y se apresuró a que la Secretaría de la Función Pública demostrara su existencia ordenándole investigar el asunto.

“Anhelo el día en que todo el que la haga la pague, pero también no quiero hacerlo ni por impulso, ni por arbitrio ni por capricho, ni por lo que sienta, sino por lo que la ley diga”, sentenció.

La reportera Lilia Saúl del periódico EL UNIVERSAL, publica: “El gobierno federal favoreció en seis años a Wal-Mart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con dos mil contratos.


 


En el 2009, la delegación de la SEMARNAT en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Playa del Carmen, para la construcción de una tienda de la cadena de supermercados. Por la apertura de la sucursal se eliminaron 30 mil metros cuadrados de selva media.




Lamentablemente el caso de Wal-Mart no es único ni excepcional. Al amparo de la corrupción, han prosperado muchas empresas más en la entidad, no solo extranjeras. Así lo denuncio en su portal http://www.noticaribe.com.mx/noticias/ donde señala: “La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en Quintana Roo otorgó hace menos de 15 días las licitaciones para construir en Cancún y Chetumal los dos primeros Centros Integrales de la Primera Infancia (CIPIs) al Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V. (GD Rumega), una empresa que hace un año no existía y a la que de manera anticipada e irregular esta dependencia entregó toda la información necesaria para que, conforme a un mero formalismo, presentara una propuesta que, previo acuerdo, sería declarada ganadora.”






Pero no es eso todo estimado lector. En el mismo reportaje señala que SINTRA, quien está a cargo de Mario Alberto Castro Basto, compadre del ex Alcalde de Cancún y ex Procurador Francisco Alor Quezada, hombre de toda su confianza del ex gobernador Félix González Canto, actual candidato del PRI al Senado, favoreció a la empresa GD Rumega la cual está constituida por personas ligados directamente con el Gobernador Roberto Borge Ángulo…….¡Upsss!




GUILLOTINA: La denuncia contra SINTRA no es nada nuevo.



Cuando su ex titular el yucateco José Gabriel Mendicuti Loria, quien fuera coordinador general de la campaña de Roberto Borge Ángulo, tuvo a su cargo la edificación del “distribuidor vial” --en el centro de Cancún-- y asignó la obra a una de sus empresas: “Aguila Constructora del Sureste, S.A. de C.V”.


El gasto fue de más de 80 millones de pesos, a pesar de que fue cotizada originalmente en sólo 17 millones. El puente fue fabricado en medio de sospechas de deshonestidad y con deficiencias técnicas --
¡56 según el Colegio de Ingenieros!






Otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak”, que igualmente fue construido por Mendicuti y que también es una obra que se “auto designó”.

Respecto a ese paso a desnivel, el ingeniero municipal José Zaldívar Pérez declaró: “No se puede decir que tiene fallas de ingeniería, porque simple y sencillamente la ingeniería no existe” en esa obra.

Lo mismo hizo tras el escándalo provocado por la adjudicación que el ex titular de SINTRA otorgó --para la ampliación de la cárcel de Cancún-- a la empresa Safie de Quintana Roo, S.A. de C.V., cuyo propietario – ejecutado- ,



era Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del peligroso narcotraficante Vicente Carrillo Leyva –y del fallecido Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”-- líder del Cártel de Juárez.

En lo referente a Wal-Mart ¿Se sabía eso en México? Seguramente, pero los medios de difusión, impresos o electrónicos, están advertidos por Wal-Mart: cualquier ataque significará la pérdida de la publicidad de uno de los más grandes anunciantes del país.

En lo que respecta a al Grupo Desarrollador Rumega. ¿Lo sabía Roberto Borge Ángulo? Seguramente, la diferencia es que el gobernador tiene a sus golpeadores intelectuales o simplemente boicotea los espacios noticiosos, cuando denuncian a funcionarios por corrupción…. ¡Zas!


Ya no es posible admitir el viejo y cínico recurso de justificar la corrupción como un mal nacional.

No se vale,
señor Roberto Borge Ángulo que en un afán de riqueza los grandes empresarios y sus amigos se apoderen de los sitios estratégicos ni, mucho menos, que funcionarios corruptos avalen con sus firmas la depredación económica…