Luís Herrero
ME QUEDA CLARO que hoy estamos viviendo en un México distinto. Recuerdo con claridad cuando empezaba en esta actividad, la cual con rapidez se convirtió en pasión, lo difícil y complicado que era emitir una crítica en contra del gobierno. Incluso representaba un problema entrevistar a un funcionario.
Cuando converse con el Presidente Luis Echeverría Álvarez en su casa, el cuestionario pasó por múltiples filtros. Las preguntas tenían que ser autorizadas y el tono tenía que ser amable con la amenaza de que no me podían ser incomodas, es decir, indiscretas...
Después en otros caminos la crítica era exigida, pero siempre y cuando sirviera a los intereses del dueño del rotativo. Sus amigos, aliados y socios eran defendidos a capa y espada. Siempre y cuando los presupuestos de publicidad fluyeran adecuadamente. Por supuesto, las cosas eran manejadas con tan poca inteligencia y tacto que la credibilidad periodística y editorial de la empresa se ponía en entredicho.
Y esto está pasando en Quintana Roo.
Recuerdo puntualmente estimado lector, alguna vez, criticando al entonces Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez,
por su falta de capacidad para llevar la dependencia, el reclamo airado de su entonces Directora de Comunicación,
María Antonia Salmerón Méndez. La llamada terminó mal, pues la funcionaria iracunda me advirtió en ese momento, que no permitiría que dijera eso de su jefe.
Corté la llamada, pues no estaba dispuesta a dejar que ningún funcionario me instruyera qué podía decir y a quién podía criticar.
Al pasar el tiempo, hoy Salmerón y una servidora, no somos amigas pero si compañeras de profesión que respetamos nuestro trabajo.
En una ocasión dije que el ex Presidente Municipal de Cancún
Francisco Alor Quezada, estaba dormido en sus laureles, mientras la ciudad ardía.
Su entonces director de Comunicación Social Rangel Rosado Ruíz, me reclamó que no estaba dormido, a lo que yo le dije: Pues estará durmiendo. Rangel me contestó: Eso es lo mismo. Jajajajajajaja Cayó en la trampa y le receté lo que en su momento
Camilo José Cela recetó al presidente del Parlamento Español cuando le reclamó que estaba en su curul dormido y éste respondió: “No es lo mismo estar dormido que durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que jodiendo”.
Reconoció Rangel, que al emitir mis críticas no tengo ninguna intención partidista y que siempre he dicho lo que pienso. A pesar de que muchos funcionarios se incomoden.
No tengo necesidad de barbear en mis columnas.
Esto último lo digo porque con o sin libertad de expresión, en México, por ejemplo, no se hace razonar a la mayoría de la gente.
¿De qué nos sirve tener "libertad de expresión" para informarnos de cosas "interesantes" si no vamos a utilizar esa información para bien de nosotros y del país? ¿Quién tiene el criterio para decir quién o cual es un columnista bueno o malo?...Mmm….
Pues los propios grupos del poder…. ¿Cómo?...
Mire, desde el inicio de este sexenio tanto el gobernador Roberto Borge Angulo y el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña se reunieron con algunos lacayos… ¡Perdón!... Columnistas, del estado para ponerse de acuerdo sobre la forma en cómo van a trabajar…
O sea se pusieron de acuerdo…. ($$$$$$$$)… ¡Nooo!…
Es una pena que los mercenarios de la pluma, laureados de presunta independencia, que intentan desesperadamente hacer caja y salvar un liderazgo en declive por el procedimiento de prestarse a servir de altavoz a cualquier filtración oficial interesada…. ¡Zas!...
Sin embargo ambos mandatarios siguen con sus discursos demagógicos: “Queremos acciones, ver detenidos, exigiremos que se refuerce la vigilancia, queremos resultados, ya que hasta el momento no he sabido de ninguna detención de alguna red de narcotraficantes o delincuencia”, lo que compete al trabajo municipal en cuanto a seguridad se está trabajando y se está teniendo resultado, “estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para brindar seguridad a los habitantes”….
Señor gobernador
Roberto Borge Angulo y Ricalde Magaña, CON TODO EL RESPETO que ustedes me merecen, en vez de ponerse de acuerdo con sus lacayos para ver en qué forma van a proteger sus corruptelas; porque no se da una vuelta por Plaza las Américas, por las regiones, sin guardaespaldas para ver si la libre de los asaltante….
Ustedes y yo creemos en el mismo México, somos una generación que añoramos justicia, progreso, un lugar justo en el concierto de las naciones, desterrar la impunidad, que todo esto se traduzca también en una repartición más justa de la riqueza. No soy ingenua, ustedes tampoco.
Confío en que hoy coexiste en este país una generación de mexicanos que tenemos la misma idea. Que poco a poco desterraremos y enterraremos a los políticos baratos, corruptos, abusivos y ladrones que tanto daño nos han hecho.
Por eso hoy me parecen patéticos individuos, directorsuchos de Comunicación Social, que desde sus patéticos espacios de poder, a los que han llegado por la omisión de los partidos y los gobiernos que no investigan sus capacidades, complicidades y delitos familiares, que quieren crear la falsa ilusión de que controlan a los medios de comunicación.
Habrá que investigar qué hacen sus hermanos, qué pasa con las máquinas que utilizan para sus obras. Las que sobre todo, pueden hacer caer a sus jefes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario