19 diciembre 2013

POR UN PERIODISMO PROFESIONAL Y LIBRE


Por: Romamy Miranda Gutiérrez 

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”

Gabriel García Márquez

 


EN QUINTANA ROO  las autoridades no brindan las garantías necesarias para que los periodistas  hagan su trabajo de manera segura, son agredidos, perseguidos y  hostigados,  fue la manifestación generalizada del gremio   que estuvo  presente  en  El Taller  de Autoprotección para Periodistas, que se llevó a cabo en el municipio de Benito Juárez,   los días 13 y 14 del presente mes de diciembre.

El evento organizado por  La Casa de los Derechos de los Periodistas conjuntamente con  Freedom House, tuvo como  objetivo principal  dar pláticas  en relación a la defensa y promoción de los derechos de los periodistas, hizo hincapié en la importancia  de  la capacitación y difusión de las garantías de este gremio, ya que la labor de prevención es un elemento transcendental para generar un ambiente que privilegie los derechos fundamentales y enarbole la dignidad humana.

La sede del encuentro fue en la Universidad del Caribe, en donde la representante del gremio estatal Graciela Machuca Martínez,  exhortó los  asistentes a capacitarse constantemente, a fundamentar y contextualizar sus informaciones, así como a ser responsables y a no traicionar la confianza de la sociedad…..

Transcribo textualmente la resolución del evento:

 

DECLARACION DE PERIODISTAS REUNIDOS EN CANCUN

“POR UN PERIODISMO PROFESIONAL Y LIBRE”

                                                                                                                         14 de diciembre de  2013.

 

Somos mujeres y hombres periodistas, comunicadores y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación,  que acudimos al primer taller de capacitación y análisis convocado por colegas de la entidad y apoyados por la Universidad del Caribe, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, el Congreso del Estado, la Casa de los Derechos de Periodistas, Freedom House y otros actores.

Durante los días 13 y 14 del presente mes y año examinamos las vulnerabilidades del ejercicio de prensa y en particular de los periodistas, el marco legal, las causas y tipos de agresiones que no cesan, así como las distintas medidas para que la información de interés público cuente con garantías suficientes para beneficio de la población. Al finalizar coincidimos en lo siguiente:

DECLARACIÓN

Enterados  del interés del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, por garantizar la libertad de expresión, así como de integrantes del Congreso del Estado para legislar en torno al ejercicio del periodismo a efecto de que participemos en el proceso, reconocemos como altamente positiva esta voluntad política.

Frente a ello, ratificamos que el ser periodista implica una de las más altas responsabilidades sociales. Eso establece la obligación de trabajar cada día, cumpliendo con estándares éticos, actualizarse continuamente y rechazar malas prácticas profesionales que afecten el libre flujo de la información, del interés social y del derecho al honor de las personas.

Afirmamos que para lograr una etapa de mayor profesionalismo del periodismo, se necesita la colaboración de todos los actores involucrados en el ejercicio pleno del derecho a la información y la libertad de prensa.

En primer lugar, se requiere el reconocimiento gubernamental de que nuestra actividad es de interés público y, por tanto, debe ser protegida, tutelada y promovida con un andamiaje jurídico que sancione las agresiones, que reconozca derechos y proteja las funciones del periodismo y también de políticas públicas que estimulen la aplicación continua y extiendan la protección social a los compañeros en situación de vulnerabilidad.

ES POR ELLO QUE EXHORTAMOS:

Al Congreso del estado:

-          Que se reconozca el ejercicio periodístico en la Ley de Profesiones, y que se suba a rango constitucional en el Estado, por ser una actividad de interés público y social.

-          Que se discuta y apruebe el proyecto de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo que está en proceso en el área Jurídica del Poder Legislativo local, dentro de la cual se incluye la protección integral al ejercicio del periodismo y que establezca la obligación y el derecho de los colegas a la capacitación continua en centros de educación superior.

-          Que se cree un fondo para la capacitación y actualización de periodistas  y se destine para ello un porcentaje del total que se ejerce del gasto público en publicidad.

-          Que se cree un fideicomiso para casos de: la muerte de un periodista,  discapacidad temporal o permanente y desaparición, para que la familia no quede desprotegida.

A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal:

-          A definir políticas de comunicación sin exclusiones ni discriminación y con atención a las distintas alternativas de información y alcance ciudadano.

-          Que no exista discrecionalidad en la contratación de espacios publicitarios en los tres niveles de gobierno. Que el poder Ejecutivo y Legislativo inicien un proceso de creación de una ley que regule el  gasto publicitario con criterios de equidad y transparencia.

-          Que la Procuraduría General de Justicia en el estado continúe con las averiguaciones de agresiones, asesinatos y en su caso desapariciones en la entidad.

-          Que durante el ejercicio de nuestra labor periodística, el Estado garantice el acceso a las reuniones y demás eventos que sean de interés para la sociedad.

-          Que se flexibilice y agilice el acceso a la información.

-          Que se garantice el acceso a los programas de protección social.

-          Que el Gobierno del Estado  tutele los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación, con abogados que los representen.

A los colegas periodistas:

-          A fomentar la unidad entre el gremio periodístico y procurar la profesionalización personal y colectiva.

-          A crear una red de Protección de Periodistas con el fin de atender y reaccionar unificadamente ante toda clase de agravios (insultos,  obstrucciones,  golpes,  acoso jurídico, amenazas e incluso asesinatos) que tengan por objetivo mermar o impedir el derecho constitucional de informar y mantener informada a la sociedad, así como cerrar filas para disminuir la vulnerabilidad que padecemos como periodistas y medios de comunicación.

-          Contratar un seguro de vida colectivo para comunicadores.

 

Suscriben esta resolución por la comisión redactora:

Oscar Efraín Meza, Marlene Hernández, Bernardo Olivares Jiménez, Romamy Miranda Gutiérrez, Ambar Pacheco García, Guillermina García Morales, Graciela Machuca Martínez, Jaime Enrique Rendón de León, Leticia Mayela Sánchez Ramirez, Armando Castillo Montejo, Cristina Alarini Monzón, Virginia Betanzos Moreno, Stephany Fuentes Alvarado, Magali Carbajal Maldonado, Pascual  Salanueva Camargo, Jesús Hernández Escobar.

 

Se adhieren:

 

Testigos: Martha Olivia López Medellín, Rogelio Hernández López, Edgar Omar Viniegra Ávila, Andrés Solís Álvarez, Víctor Ruiz Arrazola, Benjamín Nava Boyás, Dora Villalobos Mendoza.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario