11 febrero 2014

DISCURSO TRILLADO: ROBERTO BORGE ANGULO

Por: Romamy Miranda Gutiérrez



"Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte"
Robin S. Sharma.

Delitos cometidos contra Periodistas

EL PRESIDENTE  Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su administración,  firmó  el decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Federalización de los Delitos cometidos contra Periodistas

En aquel entonces, nos preguntamos ¿y de qué manera una ley o la federalización de los delitos frenan las balas?; o ¿acaso ya con eso se inhibe o intimida a los asesinos?…



El Presidente Enrique Peña Nieto comento  en su cuenta de Twitter: “Felicito ampliamente a los periodistas en su día. Su profesionalismo y objetividad son esenciales para mantener bien informado al país”

Buen comienzo, sin embargo, el primer periodista perseguido del sexenio fue Pedro Ferriz de Con,  quien calificó reiteradamente en conferencias públicas  a Enrique Peña Nieto de ignorante, de pertenecer a una clase política acostumbrada a robar y cuyos colaboradores todos son multimillonarios, anunció que saldrá de la conducción del noticiero de Cadena Tres en los siguientes términos: Yo que me dedico a hablar, creo que necesito un tiempo para pensar, para reflexionar y, por lo mismo, callar un rato.

 Roberto Borge Angulo gobernador de Quintana Roo

Roberto Borge Angulo, gobernador del estado de Quintana Roo, no podía quedarse atrás.

Durante la  presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfatizó que a la delincuencia organizada la combatirá “con todo el peso de la ley” y que su “máxima prioridad” como gobernador es “garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses”.

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado por respetar y  garantizar la libertad de expresión y que los medios de comunicación tengan un libre actuar en el Estado.

—Ese es el compromiso como Gobernador, como mandatario quintanarroense,  como amigo de los medios de comunicación —destacó.

A tres años del mandato de Borge Angulo. ¿De verdad  Quintana Roo es el estado  más seguro, si los asesinos y las balaceras se hacen  sin ningún problema en diferentes puntos de la entidad?

A tres años. ¿De verdad Quintana Roo es el estado donde realmente se respeta la libertad de expresión?

Como ven, no antepongo la palabra ‘Señor’ porque Borge Angulo  está muy lejos de serlo. Con darle ese tratamiento irrespetaría a los quintanarroenses  de bien que se lo han ganado con trabajo honesto, honrado y honorable. Dudo que usted honre estas tres últimas palabras.

Tengo la certeza, de que la sociedad que votaron por usted para gobernador no lo hizo, para ser protector de la delincuencia, de la corrupción, de la impunidad, ni mucho menos,  para que usted  persiguiera  a los medios de comunicación y lo más lamentable difame.

Otra de las características de este  gobierno ha sido la intolerancia a la crítica.

Durante su mandato, enemigos políticos, periodistas y ciudadanos han padecido el acoso del gobernador y su cortejo. Además de pretender ser actor, ahora  das  lecciones de periodismo, dictando líneas a medios y periodistas comprados para denostar, vapulear, y en el peor de los casos, calumniar a detractores políticos, a medios independientes y a voces críticas en Quintana Roo… ¡Que Tal!

Esta situación fue evidenciada por la periodista Lydia María Cacho Ribeiro en su columna “Ciberterrorismo de Estado”, donde da cuenta de las cantidades de dinero que maneja el gobierno en una red de porros virtuales que sirven para amedrentar a quienes generan críticas, así como para el espionaje de periodistas y medios de comunicación.






Cuestionado en el marco de la Tercera Reunión Nacional de Turismo Médico, sobre los ataques de su gobierno para vincular al corresponsal del Proceso, Sergio Caballero, con el narcotráfico, así como por el atentado contra el reportero Javier Vite.

El gobernador se deslindó de ambos casos: “Para acusar hay que probarlo”

Al inexperto Borge ya nadie le cree su trillado discurso envalentonados existen posicionamientos extraviados, perdidos entre la improvisación, la indecisión y la contradicción.

Discursos que llevan a lugares comunes, frases que se pierden en el eco de la demagogia, párrafos de buenas intenciones pero de malas interpretaciones, ideas que se leen pero que no se discuten, propuestas que se desdibujan cuando se contrastan con el retrato de la realidad, a esas imperfecciones,  el gobernador le sume  su prepotencia.

Están  tratando de silenciar a la prensa


Adicionalmente, si algo es repugnante en   Quintana Roo,  es la extendida corrupción, sin la cual no podrían explicarse los niveles de violencia con los que hoy se está tratando de silenciar a la prensa; hay que decirlo así, porque es la única manera de evidenciar que si los criminales actúan como lo hacen, es porque hay autoridades coludidas y complacientes con los delincuentes.

No hay ninguna zona o región del país en la que se sienta seguridad plena para el ejercicio del periodismo. Las denuncias sobre amenazas, extorsiones, “levantones” de familiares, persecuciones y golpizas se escuchan por doquier, ante la mirada indolente de policías y procuradurías estatales en las que se alega que poco o nada puede hacerse. La respuesta reiterada es: “pues mejor bájale y no te metas en problemas”.

México no va a terminar de transitar hacia una democracia plena si no cuenta con una prensa crítica, plural y capaz de cuestionar todo, porque ese es justamente su trabajo: darle voz a las distintas visiones que hay sobre la realidad, así como promover el diálogo y el debate franco entre los ciudadanos y entre los distintos actores del poder.

Cada que un periodista es agredido, amedrentado o asesinado, perdemos todos, porque con ella o con él, es silenciada la voz de miles, quizá de millones quienes, a partir de ese momento, pierden una muy importante parte de su libertad y de su defensa por la palabra libre….¡Upsss!

GUILLOTINA. Fue encontrado muerto al compañero Gregorio Jiménez de la Cruz. Descanse en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario