ESCUELAS
SIN MAESTROS EN QUINTANA ROO, A PESAR DE “INVERSIÓN HISTÓRICA EN EDUCACIÓN”
Por: Fabiola
Cortés Miranda
CANCÚN,
MX.-A pesar de que según el gobernador Roberto Borge Angulo, en los tres años
de su administración se han canalizado 12 mil 780 millones de pesos en
infraestructura educativa; en Quintana
Roo existen ocho planteles en los que los alumnos toman clases en aulas móviles
y múltiples escuelas sin maestros, sin infraestructura y sin mobiliario
apropiado.
El pasado
27 de octubre, la Unidad del Vocero de Roberto Borge difundió un comunicado en
el que se destaca que “con una inversión histórica en infraestructura
educativa, del orden de los 12 mil 780 millones de pesos, en lo que va de esta
administración para todos los niveles educativos, Quintana Roo consolida una
educación sólida y de calidad para los niños y jóvenes quintanarroenses,
aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo”.
El boletín
continúa con una serie de cifras “impactantes”, pero que deslucen ante los
reclamos de padres de familia por mejores condiciones de infraestructura en las
escuelas, y por la asignación de maestros.
Apenas el
miércoles 29 de octubre, dos días después de la difusión del triunfante boletín
de prensa, unas 40 personas entre padres de familia y estudiantes de Mahahual,
se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura
(SEyC) de Chetumal, para exigir mejoras en la telesecundaria Jorge Luis Cortés
Mugártegui, donde 65 alumnos tienen que tomar clases en precarias condiciones.
Además los
padres decidieron cerrar el plantel como medida de protesta luego de que la
SEyC les quitara un maestro, como represalia por las protestas que han llevado
a cabo para exigir mejores condiciones en su escuela
Los padres
de familia señalaron que una de las palapas donde los estudiantes toman clases,
fue construida con sus propios recursos, pero ya se encuentra en condiciones
deplorables, y en temporada de lluvia se filtra el agua por todos lados.
El
presidente de la Asociación de Padres de Familia, Julio Hernández Ramón, dijo
que han estado solicitando mejoras a la telesecundaria, y ante su insistencia,
parece que la SEyC respondió dando de baja a un maestro, y juntando dos grupos
en uno solo, en lugar de construir una nueva aula.
El 12 de
octubre, el periódico Por Esto, dio cuenta de la falta de maestros en diversas
escuelas de Tulum, como la primaria “Julio Ruelas”, que no tiene suficientes
docentes en los dos turnos, lo cual reconoció el propio representante de la
SEyC en ese municipio, Jorge Luis Córdoba Pech, quien atribuyó el problema a
las jubilaciones de los profesores.
Igualmente,
el 30 de septiembre pasado, padres de familia de la comunidad de Pucté, ubicada
a unos 70 kilómetros de Chetumal, protestaron por la falta de un maestro de
primer grado en la escuela Gonzalo Guerrero.
Señalaron
que 45 alumnos de primer grado estaban siendo afectados por falta de maestro.
Otras
escuelas donde padres de familia se han manifestado para que les asignen
maestros son los de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, de Tulum; la
primaria “Juana de Asbaje”, de Cobá; la escuela inicial “Juan Velez”,
igualmente de Cobá.
También,
el 7 de septiembre pasado, padres de familia de la escuela primaria Ignacio
Zaragoza, de la comunidad de Ramonal, en el municipio de Felipe Carrillo
Puerto, reclamaron la falta de un maestro, y denunciaron que más de medio
centenar de niños, de cuarto, quinto y sexto año no tenían maestro, por lo que
los estudiantes no estaban yendo a la escuela.
Y a pesar
de las constantes manifestaciones por falta de maestros y de las protestas por
la precaria y deficiente infraestructura, el 13 de octubre pasado, los
Servicios Educativos de Quintana Roo, respondieron en la solicitud de
información 00213514, asegurando que no
faltan maestros: “de acuerdo a nuestros registros, a la presente fecha todos
los grupos autorizados cuentan con docentes en las escuelas de educación básica
del estado”…
OCHO ESCUELAS TIENEN AULAS MÓVILES
Además de
la falta de profesores en las escuelas, los 12 mil 780 millones de pesos que el
gobernador Roberto Borge dice que ha destinado a la educación y la
infraestructura educativa en Quintana Roo, no han alcanzado para atender la
demanda, pues en ocho planteles educativos los estudiantes deben tomar clases
en aulas móviles, de acuerdo a la solicitud de información 00213614.
Se trata
de los preescolares “Bicentenario de la Independencia”, con 28 alumnos; el
Zoila María Sabido Kantun, con 60 niños; y el de Villas del Sol, con 100
infantes.
En tres
primarias también los alumnos deben tomar clases en aulas móviles, son la
Gualberto Salazar Centeno donde los afectados son 35 niños; la Benito Juárez,
con 33 alumnos; y la Gregorio Torres Quintero, con 23 estudiantes.
En la
telesecundaria Rosario Sansores Sabido, 51 alumnos deben estudiar en aulas
móviles, y en la Ignacio María Allende, 18 estudiantes.
Pareciera
que la inversión de 12 mil 780 millones de pesos en materia educativa es una
ficción más del gobernador Roberto Borge, quien también, no se puede olvidar,
ha enfrentado el reclamo de los maestros por la malversación de sus cuotas, los
descuentos aplicados en nómina para pagos a terceros que el gobierno del estado
no ha entregado, y ha decidido utilizar en fines nada claros. (NoticaribeNews)
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