15 enero 2016

KATE DEL CASTILLO

KATE DEL CASTILLO
LA PUBLIRRELACIONISTA DEL NARCOTRAFICANTE


Por: Romamy Miranda Gutiérrez


El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein



COMO SI NO hubiera otros temas relevantes que abordar, El Chapo Guzmán ha acaparado la atención de la opinión pública durante ya casi una semana. Primero fue la noticia de su recaptura, luego su ingreso al penal del Altiplano, la crónica del operativo así como la posibilidad de que sea extraditado Captura de El Chapo, nada que presumir

Sin duda el gobierno federal tiene motivos suficientes para celebrar la captura de Guzmán Loera -y más el secretario de Gobernación que con ello regresa a la carrera presidencial- pues además de resarcir cuando menos en parte el duro golpe que le propinó la fuga, significa un pequeño respiro sobre todo en momentos sumamente difíciles para la economía (pobre crecimiento, grave desigualdad, devaluación del peso frente al dólar, caída en los precios del petróleo) y en un año eminentemente electoral en el que están en juego 12 gubernaturas, entre estas la de Quintana Roo

Pero más allá del circo mediático generado por la reaprehensión de El Chapo (donde Televisa sigue siendo indispensable en la comunicación social de la Presidencia), regresar al narcotraficante sinaloense al Penal del Altiplano atenúa sólo de momento las duras presiones sobre la administración peñista. El hecho simplemente es como una especie de aspirina para una infección patológica.

Como lo señaló el mismo capo en la francamente mediocre y apologética entrevista que se publicó recientemente, su detención en nada va a mermar el tráfico de drogas y tampoco resuelve la situación de inseguridad y violencia que padecemos, o los niveles de corrupción e impunidad imperante. Así lo vio todo el país con el  asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, como la peor prueba de la corrupción y la impunidad. Con Chapo y sin Chapo seguirán las matanzas.

En este morbo hollywoodesco se olvida lo esencial: la corrupción sin límites de nuestros gobiernos que permitieron la huida del Chapo, las muertes de los periodistas bajo un narcosistema, la convivencia y connivencia de autoridades civiles y militares con el crimen organizado, la relación nunca mostrada a la luz de los empresarios mexicanos y los narcotraficantes a través del lavado de dinero


Sin embargo, es lamentable que las autoridades no ventilen a la sociedad toda la verdad. No solo fue Sean Penn el único en visitar al Chapo;  la señora  Del Castillo llevó a otras personas a platicar con los abogados de Guzmán, particularmente con Granados. De acuerdo con las investigaciones, entre las personalidades que participaron en esas reuniones se encuentra el cantante Emmanuel, Roberto Arteaga, quien fue representante de la cantante Alejandra Guzmán, y Andrea Vega, que sirvió como enlace con los grupos Los Tucanes de Tijuana y la banda El Limón. Presumiblemente –las autoridades no lo han aclarado – formarían parte del equipo de producción de la autobiografía.

Pareciera que la señora Del Castillo fungía como su  publirrelacionista del narcotraficante,  ya que hubo otros invitados del medio deportivo y entretenimiento cuyo papel no está claro todavía.

Pero lo más grave es el enaltecimiento de quien representa uno de los peores modelos a seguir pues revela un profundo resquebrajamiento en nuestros valores sociales. Joaquín Guzmán Loera es un delincuente de la peor ralea y así debe ser tratado.


El gobernador Roberto Borge Angulo


Por cierto y hablando de Quintana Roo,  el Rey sigue festejando su cumpleaños 36, que inicio  el 29 de diciembre con una fastuosa fiesta hasta la fecha. 

Parece que algo está fracasando. Nadie reconoce a Quintana Roo como el estado número uno en generación de divisas producto del turismo, tampoco como uno de los principales creadores de fuentes de trabajo, y menos aún que el aeropuerto de Cancún es el único de América Latina con tres pistas simultáneas de operación.

Ahora se conoce a la entidad  por un  gobernador  que se ha hecho famoso por sus viajes, sus partidos de futbol y su frivolidad, y que ha demostrado ser irritable, veleidoso y de pocas tablas políticas…. Estoy hablando de Roberto Borge Angulo…. El “Chavo Pachanguero”

Con recursos aportados presuntamente por los sindicatos de taxistas, uno de los gremios más poderosos en la entidad, Borge sigue celebrando su cumpleaños número 36 con fiestas masivas en los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y este destino turístico. 

La frivolidad de Roberto Borge Angulo es un asunto serio: afecta el buen gobierno y transgrede leyes.

Estos eventos han sido calificados de extravagante por sus magnitudes, invitados y difusión, la cual contrasta con las cifras de deuda y crecimiento económico presentadas durante la administración de Borge. (Sin embargo)

¿Y cuántos millones de pesos ha derrochado, en su fiesta de cumpleaños?...

Cómo violar la ley y hacerse de la vista gorda, parece ser ya un eslogan de esta administración del criaturo.

Y, además, Quintana Roo se ha convertido en un imperio de la opacidad:
Frente a las transgresiones legales de funcionarios –con el mandatario priista a la cabeza--, ni la Secretaría de la Contraloría (SC) ni la Auditoría Superior (ASEQROO) ni el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) cumplen con su obligación. Toleran la impunidad y guardan silencio, pese al gasto oneroso que esas instancias representan para el pueblo.

¿Los jóvenes son frívolos?..... ¡Claro que no!…. Ahí tiene a, Pedro Joaquín Coldwell asumió la gubernatura de Quintana Roo en 1981 a los 30 años de edad, un año más joven que Borge. Antes, a los 25 años, fue presidente del Congreso Constituyente del estado. Y el buen juicio y la sensatez lo caracterizaron. No todos los chavos son frívolos…… ¡Upsss!



GUILLOTINA…Dicen, se comenta, que el muñeco feo anda llorando por los rincones porque ya le quedan pocos días para su despedida, porque de llegar el nuevo muñeco este se irá  a la basura con todos y sus berrinches y lacayos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario