05 enero 2018

ROBERTO BORGE ANGULO

ADIÓS A LA PREPOTENCIA Y LA ARROGANCIA


El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo arribó al centro de Justicia penal federal en el Estado de México

*Roberto Borge nunca entendió que cuando la política se hace ajena a la verdad, pierde el valor.


 Por: Romamy Miranda Gutiérrez
 romamy@yahoo.com




Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas.
Mario Benedetti



Tras la captura de Roberto Borge Angulo en Panamá, muchos políticos se pronunciaron felicitando a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las autoridades que en coordinación lograron la detención del ex gobernador de Quintana Roo 

 El ex mandatario enfrenta acusaciones por lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, estos últimos del fuero común. 

 Borge Angulo se convirtió en el gobernador más joven, al asumir el cargo con tan solo 30 años el 5 de abril de 2011, después de ganar las elecciones como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Muy joven inició su carrera política, a los 23 años, gracias a su parentesco con empresarios como Kamel Nacif Borge, “El rey de la Mezclilla”, o políticos que incluso gobernaron esa entidad, como su tío Miguel Borge Martín. 


Era considerado la nueva generación de políticos que el presidente Enrique Peña Nieto presumió tanto. Recordemos que fue visto como el mejor gobernador por su juventud, y hoy es solo uno más en la lista de la corrupción que hace pensar que en materia de raterías políticas, todo tiempo pasado fue mejor, porque al menos las obras del viejo régimen quedaron bien.



El presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Roberto Borge Angulo

Sin embargo fue lamentable que el ex gobernador Borge Angulo, formará parte de una generación de jóvenes priístas entre cuyos atributos destacan un cuidado personal extremos, adicción a la pantalla y la habilidad para navegar en la indefinición. 


 Probó las miles, los halagos, los aplausos, el maquillaje. 

En Quintana Roo  Borge Angulo,  pasará a la historia como un mandatario que gobernó con soberbia, para los cuates  y por ocurrencias. Nunca quiso escuchar ni ver la realidad. Nunca acepto que fracasó.

Adiós a la prepotencia, la soberbia, la arrogancia, debe saber el ex mandatario Roberto Borge Angulo que cuando se carece del valor verdadero, cuando un orgullo y soberbia se cree superior a los demás, cuando la actitud se desprende de la rectitud, la responsabilidad se desentiende de la obligatoriedad.


Ex gobernador Roberto Borge Angulo

Quintana Roo necesita escribir un nuevo capitulo en su historia, escribirlo con sabiduría, narrarlo con congruencia. Una historia digna, sin resentimiento y sin rencor. Una historia sin razones y significados, de distinción política, en donde las nuevas generaciones sepan distinguir entre la justicia y la ilegalidad. No se trata de borrar el pasado por decreto, se trata de escribir el presente, con la sinceridad de las buenas decisiones, con la inteligencia de ubicar la palabra precisa en el momento justo, si  palabras que escondan la decadencia y presuman la arrogancia.

Ya lo  dijo una vez Elena Poniatowska, si los mexicanos hacen a una actriz la primera dama de México, porque no  un gobernador para actor. 

 Ultima llamada, última llamada, "La cárcel es mi casa",  con ustedes Roberto Borge Angulo.

GUILLOTINA: Curiosamente el avión Challenger, matrícula XB-NWD, de la PGR, que trasladó a Borge Angulo de Panamá a la Ciudad de México es el que se utilizó para trasladar a Nueva York al ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario