MANUEL
VELASCO HIZO BILLONARIOS DESVÍOS AL PECULIAR ESTILO DE LA “ESTAFA MAESTRA”
(Tres de tres)
LA
RED DE FACTURERAS, LIGADAS AL “COMPRA-VOTOS”
¿Cómo es que se fraguó el desvío de fondos públicos en
Chiapas? La respuesta no es sencilla, pero aquí se aportan algunas claves.
El gobierno de Chiapas asignó contratos a un ramillete
de empresas que simularon operaciones, también conocidas como “factureras”, y
éstas a su vez dispersaron el dinero a otras empresas “fachada”, en un
mecanismo similar al que se utilizó en el anterior sexenio en la llamada
“Operación Safiro” y en “La Estafa Maestra”.
De hecho, distintas empresas “fachada” que fueron
contratistas en Chiapas también fueron utilizadas en “La Estafa Maestra”. El
siguiente es un ejemplo: en 2017, el Instituto Tecnológico de Centla, en Tabasco,
recibió recursos federales para dar servicios a la Secretaría de Agricultura,
pero en su lugar subcontrató a “Publicity Estilo y Diseño”, “Grupo Consultor
Empresarial Consur” y “Altos de Chiapas Consultoría Integral”, quienes en
conjunto recibieron 3.7 millones de pesos de fondos públicos. La ASF descubrió
que casi el 80% de ese dinero fue transferido por las tres contratistas a
“Terrenos, Casas y Desempeños SA de CV”, que tiene como accionista a la misma
persona que había sido captada en video en 2015, acusada de comprar votos en
Chiapas.
Publicity, Altos de Chiapas y Consur son empresas
vinculadas entre sí, pues han compartido correos electrónicos o domicilios, y
las tres recibieron contratos o pagos del Gobierno de Velasco por 45 millones
de pesos, de acuerdo con documentos en poder de MCCI.
Cabe mencionar que Altos de Chiapas está en el listado
definitivo del SAT de empresas que se ha detectado que simulan operaciones,
coloquialmente llamadas “fantasmas”.
Pero las conexiones no terminan aquí. Son más amplias
e involucran las transferencias de más fondos públicos. El comisario de
Terrenos, Casas y Desempeños, la empresa del llamado “compra-votos”, ha sido a
su vez comisario y apoderado de “Ideas, Imagen y Servicios Publicitarios”, otra
empresa contratista del gobierno de Velasco que ha sido identificada como
“fantasma”.
Ante la sospecha de que esa empresa simulaba
operaciones, la Auditoría Superior de Chiapas realizó una visita al domicilio
que había aportado en contratos, dando como resultado “la inexistencia de la
misma, toda vez que el domicilio fiscal corresponde al ‘Edificio Romo’, el cual
se encuentra abandonado”.
Esta contratista ha compartido teléfono con otra
“fantasma” denominada “Asesoría, Gestiones y Servicios Profesionales AGES”, la
cual está en la lista definitiva del SAT de empresas que simulan operaciones, y
que durante el gobierno de Velasco recibió pagos por 48.8 millones de pesos,
según documentos consultados por MCCI.
Más conexiones: la accionista y administradora de
Publicity aparece a la vez como socia y fundadora de “Marketing y Publicidades
del Grijalva”, empresa que desde hace seis años también fue incluida en la
lista negra del SAT, y que en el sexenio de Manuel Velasco facturó servicios de
publicidad por más de 50 millones de pesos, de los cuales al menos 26 millones
fueron a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Un accionista de Marketing y Publicidad del Grijalva
fue además socio de Publicity y de otra empresa llamada Abastecedora Comercial
La Poreña, que también recibió contratos en el sexenio de Velasco.
EL
FUNCIONARIO-NOTARIO, LOS DESVÍOS Y LA EMPRESA “FANTASMA”
Marketing y Publicidades del Grijalva fue constituida
el 11 de agosto de 2014 ante el notario Roberto Joaquín Montero Pascacio, quien
en su perfil público de Linkedin dice que trabajó como subsecretario de
Economía Social en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las
Mujeres (SEDEM) en Chiapas. Sin embargo, no especifica el año exacto en el que
laboró en esta dependencia.
La SEDEM es la misma Secretaría por la que la gestión
de Manuel Velasco fue investigada por la ASF en 2018. De acuerdo con la
auditoría, la SEDEM chiapaneca contrató a 26 empresas fantasma que debían
proveer bienes y servicios relacionados con el programa social “Bienestar: de
corazón a corazón”, por el que adjudicaron de manera directa 685 millones de
pesos.
Sin embargo, al llegar David Colmenares como auditor
superior se perdonaron las irregularidades en un procedimiento exprés.
Cabe destacar que la Auditoría dejó pasar el hecho de
que 22 de las 26 empresas contratadas por la SEDEM estaban en la lista oficial
de empresas fantasma del SAT.
MÁS
EMPRESAS “FACHADA” Y DESVÍOS
En los nuevos documentos obtenidos por MCCI se
identificaron pagos superiores a 35 millones de pesos que el gobierno de
Velasco hizo a otras tres empresas declaradas “fantasmas” por el SAT:
“Arrendadora y Comercializadora Maya” (involucrada también en La Estafa
Maestra), “Idex Proyectos y Resultados Empresariales” y “Promoción y
Comunicación SA de CV” (la cual figuró en el desvío de fondos del ex gobernador
de Veracruz, Javier Duarte).
Los pagos a Promoción Comunicación SA de CV fueron por
concepto de renta de 34 espectaculares, mientras que Idex cobró por “cobertura
de eventos y producción, postproducción y diseño de publicidad”.
Por otro lado, una investigación de la Secretaría de
la Honestidad y Función Pública de Chiapas detectó que entre 2017 y 2018 se
realizaron pagos por 30.4 millones de pesos a otras seis empresas por
adquisiciones “fantasma” o inexistentes.
“La Secretaría de Educación realizó transferencias
electrónicas a las personas morales, Comercializadora Zelan, Unión Productiva
Everest, Comercializadora Sac Nicte de Chiapas, Comercializadora Interactiva de
México, Proveedores de Servicios Slickia y Céntrica Global de Insumos, sin que
la Secretaría de Educación, recibiera producto, insumo o servicio alguno, lo
que genero un daño al erario público de Chiapas”, establece la investigación
fechada en marzo de 2022.
EL
DINERO QUE SE DISPERSA
Empresas que el SAT ha etiquetado como “fantasma”, o
que estuvieron involucradas en “La Estafa Maestra”, fueron contratistas del
gobierno de Chiapas. Este gráfico muestra la relación de negocios y
transferencias que han tenido con otras compañías “fachada”, incluidas dos
propiedad de un hombre acusado de comprar votos.
MCCI detectó que empresas “fantasma” que facturaron servicios al Gobierno de Chiapas dispersaron dinero a través de transferencias a otras compañías vinculadas y una parte de los fondos fue a dar a “Terrenos, Casas y Desempeños”, empresa del personaje que fue acusado de comprar votos para el Partido Verde.
En una relación de comprobantes fiscales expedidos por
esa empresa consta que recibió ingresos de Publicity Estilo y Diseño; Ideas,
Imagen y Servicios Publicitarios; Altos de Chiapas Consultoría Integral,
Distribuidora Comercial y Servicios DCSE y Abastecedora La Poreña, las 5
contratistas del gobierno de Chiapas.
En el sexenio que encabezó Manuel Velasco, esas 5
empresas recibieron pagos por más de 40 millones de pesos, principalmente por
servicios publicitarios.
Por ejemplo, Publicity y DCSE recibieron 14.4 millones
de pesos por concepto de “producción, postproducción y diseño de campañas
publicitarias” en 2015, año en el que hubo doble elección en Chiapas y cuando
David León -asesor de comunicación de Velasco- grabó la entrega de dinero a Pío
López Obrador.
EL
CONTRATISTA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Distribuidora Comercial y Servicios DCSE, una de las
empresas contratistas del gobierno de Velasco, fue constituida el 12 de abril
de 2012 en San Cristóbal de las Casas, por dos vecinos de los barrios
Chiapaneca y Santa Cruz. Dos años después, en junio de 2014, se integró como
accionista y administrador único Gustavo González Romo, quien ha sido acusado
de comprar votos.
Esta empresa aportó como domicilio fiscal un local en
donde en realidad hay un grupo de Alcohólicos Anónimos llamado “Transmítelo”,
que comparte dirección con un taller mecánico en la colonia La Pimienta de
Tuxtla Gutiérrez.
Incluso, para la fiscalización de la cuenta pública
del 2018, la Auditoría de Chiapas visitó el domicilio de DCSE.
En esa visita, la autoridad concluyó que DCSE era una
empresa fantasma. “El domicilio fiscal que se encontró corresponde a un Grupo
de Ayuda de Alcohólicos Anónimos”, dice el informe de la auditoría. Con ello,
se pudo determinar que DCSE simuló actividades en contratos, “ya que no se
pudieron constatar las operaciones realizadas”.
Fachada de la ubicación reportada como domicilio
fiscal de DCSE. Fotografía: Google Maps
LA
OTRA EMPRESA DESAPARECIÓ
Cuando González Romo se integró como socio de DCSE, ya
era accionista en Terrenos, Casas y Desempeños SA de CV, empresa que estuvo
involucrada en traspasos sospechosos de “La Estafa Maestra”, como se relató
anteriormente.
González Romo constituyó Terrenos, Casas y Desempeños
el 16 de noviembre de 2012 en Mérida, Yucatán, aunque ante el notario declaró
que tenía su domicilio particular en una casa en la colonia Los Capulines, en
Tuxtla Gutiérrez, en una zona de calles sin pavimentar, con numerosos terrenos
baldíos y barrancas. Sin embargo, en la dirección que aportó nadie lo conoce.
Ante el SAT, la mencionada empresa registró su domicilio fiscal en el número 230 de la calle 31A, en la colonia Real del Sol, en Mérida, Yucatán.
En esa ubicación hay una casa de una planta, que tiene
una fachada de color amarillo con verde, en donde actualmente vive María de los
Ángeles Pedraza Segura con su familia. En 2012 la empresa fue registrada en esa
ciudad y para el año siguiente un representante rentó ese espacio para las
oficinas de la compañía.
“Le rentamos un tiempo nada más el espacio”, dice
María de los Ángeles, quien asegura que la empresa sólo tenía una computadora y
un escritorio para trabajar. Su esposo hizo el trato para rentarles en 2 mil
500 pesos al mes.
CONTRADICCIÓN
EN VERSIONES
En febrero de 2023, MCCI contactó vía telefónica a
Gustavo González Romo y aseguró que el video con el que fue acusado de comprar
votos distorsiona la realidad.
-Pero usted sabía que se constituyó en Mérida, ¿no? Porque ayer que le dije me comentó que sabía que se había constituido en Mérida.
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