El año pasado fue detenido e inmediatamente liberado el júnior y regidor, Jorge Miguel Martín Álvarez, quien dirige la empresa embotelladora de su padre y socio activo de la concesionaria de los refrescos “Peñafiel” a nivel local. Truncó sus estudios porque su padrino el ex gobernador Félix González Canto le dio trabajo como “asesor” de los diputados federales por Quintana Roo (Roberto Borge, Yolanda Ortiz y Carlos Joaquín), en San Lázaro.
No hay por qué dudar, en una entidad tan carente de justicia como lo es Quintana Roo, que solamente el que no cuentan con un padrino político están en la cárcel. Por lo pronto, el secuestro al mecánico, realizado por el aprendiz de zeta, solo quedo como una “broma”, la cual quedo en el olvido. El 14 de mayo de este año fueron detenidos unos narcojúniors en Cancún, a pesar de que fueron denunciados, no hubo detenidos, solo impunidad.
El entonces delegado de la PGR Jorge Aranda Navarro, no hizo nada. Más aún, el titular de la dependencia federal, declaró que la cocaína que les fue decomisada a los arrestados “era bicarbonato”, la mariguana era “de consumo personal” y que, además, los agentes municipales y del Ejército “ingresaron de manera ilegal al domicilio” en que se llevó a cabo la detención, en la calle Zinnia del fraccionamiento Santa Fe, Supermanzana 525.
Aranda Navarro fue designado como delegado de la Representación Social de la Federación en Quintana Roo, por Arturo Chávez Chávez, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Nicolás Hernández Mendoza, quien fue aprehendido por la SIEDO y militares en septiembre de 2009, acusado de proteger a los Beltrán Leyva y Los Zetas.
Hace unos días, fue detenido el dueño del Néctar Bar Lounge & Marina, Carlos Enrique Osorio Teyer, alias Charlie, primo hermano del abogado Jorge Aguilar Osorio, director de Servicios Públicos Municipales de Benito Juárez, quien en una entrevista con la revista Latitud 21 dijo: “Néctar nace en mi mente, primero, como el anteproyecto Mama say´s don´t, un pequeño bar alterno a una torre de Bungee Jump del que era socio, pero al darme cuenta de los atributos de la locación lo re conceptualicé bajo un estilo ecléctico chic, con elementos sesenteros, setenteros y contemporáneos, algo muy Austin Powers.
No me da pena decirlo, vendí todo lo que tenía, pedí prestado, empeñé y conté con el apoyo de gente estupenda que creyó en mí, como mis padres y mis proveedores: Carlos Muñoz, de Tecnoluz, y el arquitecto David Martínez, y aquí estamos”, refiere. “Abriré un Néctar Club en Miami durante este 2006, y en Montreal, Canadá, también para finales de año. ….. ¡Que oso dicen los jóvenes cuando lo detuvieron!… Oso el de los ex delegados de la PGR, oso de los ex gobernadores, funcionarios, ex alcaldes, regidores. ¿Saben porque la Procuraduría General de la República con sede en Cancún no pudo actuar desde hace tiempo contra los narcotraficantes, hacer operativos en sitios donde se distribuye la droga y lugares donde hay menores de edad prostituyéndose? Sencillamente, porque el delegado se debe, en primer lugar, a su responsabilidad con la dependencia de origen, es decir, la PGR. En segundo lugar, debe lidiar con el gobernador en turno.
Y esto último es lo más importante, para estar bien con el mandatario estatal. En algunas ocasiones los señores feudales que gobiernan en las 31 entidades del país imponen a sus delegados —cuando se puede, por supuesto—, y en casos contrarios los cooptan, compran o, de plano, los corrompen… ¿Por qué creen que a la PGR le cuesta tanto trabajo hacer efectiva la atracción de un asunto escandaloso? Por eso, porque los gobiernos estatales prefieren echarle tierra a todo. Con la complicidad, claro, del delegado en cuestión.
Así sucedió con los juniors detenidos, el propio gobernador Roberto Borge exculpó a Fernanda García Alto Aguirre, hija del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de presuntas actividades relacionadas con el crimen organizado. Ya entiendo porque la averiguación previa 1100/99, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, desapareció durante más de un lustro y fue sustituida por un expediente encubridor.
Ya entiendo porque Miguel Ángel Yunes Linares siendo diputado federal, al saber de la detención de Jean Touma Hanna Succar Kuri en Chandler, Arizona, solicitó al entonces delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Miguel Ángel Hernández Castrillón, "la no acción penal" en su contra. "Por instrucciones", la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo congeló así la averiguación previa 7431/2003 que involucra a Yunes.
¿Por qué sigue en libertad un pederasta explotador como Camel Nacif Borge? Esta red de complicidades hace que nos preguntemos también quién gobierna en Quintana Roo. ¿El crimen organizado? ¿Por qué tanta impunidad? ¿Hasta dónde llega el poder asesino del narcotráfico, el tráfico de armas, la prostitución infantil y el lavadode dinero? Nada va a cambiar en la PGR en Quintana Roo,ahí sigue galopante la corrupción que mata y asesina, cubre de impunidad al crimen organizado y sigue rodeada de oscuros y turbios intereses. Gracias al gobernador en turno…. ¡Upsss!.....
GUILLOTINA. Su afirmación de que no está afiliado a ningún partido político, y que es un ciudadano democrático, no es una estupidez más de Gregorio Sánchez Martínez, sino un deslinde con su partido y una bofetada más a Julián Ricalde Magaña, Jaime Hernández Zaragoza, por ineptos. La entrevista con Carlos Marín Martínez en el programa “El asalto a la razón” difundida, cimbró a los perredistas. Indicó que era un empresario y que no necesito disponer de su sueldo, cuando fue alcalde del municipio de Benito Juárez. Indico que se lo entregaba en su totalidad al DIF municipal… ¿Dónde está la documentación?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario