16 mayo 2012

EL LUTO PROLONGADO ES UNA TRAICIÓN A LA MEMORIA DEL MUERTO.



LAMENTO PROFUNDAMENTE que Carlos Fuentes Macías, el novelista y ensayista mexicano autor de obras clave para la literatura en español como "La muerte de Artemio Cruz" y "Aura", haya falleció este martes a los 83 años de edad.

En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país y sus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.

Se destacó por expresar públicamente sus opiniones sobre diversos aspectos de la vida política, social, el amor e incluso la muerte.

Fuentes afirmó que para gobernar a un país como México es necesario comprender a fondo los problemas que vive el país ante lo cual señaló "el problema no es leer, el problema es la experiencia".

Se había convertido en uno de los mayores críticos de la situación política y social de México, en especial de la estrategia del gobierno contra el crimen organizado.

En Adán en Edén, por ejemplo, narcos convertidos en nuevos ricos y vecinos de los ricos tradicionales, empresarios corruptos y políticos arribistas, conviven en una desmesurada radiografía del México contemporáneo.







Formaba parte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, un grupo formado por varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, que abogaba por la regularización de las drogas frente al actual modelo de combate.

Su preocupación por la realidad latinoamericana se reflejó, actualizada, hasta en sus últimas novelas.

También era uno de los principales detractores del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, favorito en las encuestas.

La actual sucesión presidencial no escapó a los comentarios de Fuentes, quien calificó a los aspirantes a Los Pinos como "pequeños y débiles".

Refirió que "alguien dijo que Lázaro Cárdenas no era un gran lector, y no lo era, pero tenía mucha experiencia y una gran personalidad. Eso es lo que falta.

Yo no pido a los políticos que lean, sino que entiendan lo que es el país". Con respecto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto dijo: "Este señor tiene derecho a no leerme", mencionó. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave".

Escribió más de 20 novelas, además de una ópera, cinco obras de teatro, nueve libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus libros), libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y críticas literarias.





Descanse en paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario