EL
GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO SE NEGÓ A TRANSPARENTAR SU GASTO EN PUBLICIDAD
Información/NoticaribeNews
Roberto Borge Angulo |
CANCÚN,
MX.-Como lo ha hecho desde que inició su gobierno, Roberto Borge Angulo ha
echado mano de todas las artimañas e ilegalidades posibles para no entregar
información.
En una
nota firmada por Pedro Mentado, y publicada en UN1ÓN Cancún, se detalla que
“Quintana Roo fue unas de las tres entidades del país que no entregó
información sobre los gastos de publicidad oficial”.
Según el
estudio “Libertad de Expresión en Venta y censura indirecta en publicidad
oficial”, las tres entidades que decidieron no presentar ninguna información
fueron además de Quintana Roo, Guerrero y Tamaulipas.
El
estudio realizado por Artículo 19, revela que es la primera vez que la
entidad no ofrece ninguna información,
ni respuesta alguna, a pesar de que se interpuso de recurso de revisión ante el
Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de
Quintana Roo (IDAIPQROO).
En el
2013, detalla la nota, el gobierno de Roberto Borge informó que se destinaron
en su primer año de gobierno 94 millones
977 mil pesos a publicidad oficial.
Durante
2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial,
según datos del estudio de la asociación civil. Si se suman los gastos
federales de ese año, se acumula un
total de 13 mil 640 millones de pesos.
En el
2014, Borge gastó por lo menos 154 millones de pesos en publicidad
De
acuerdo a documentos obtenidos por NoticaribeNews a través de la Unidad de
Transparencia del Poder Ejecutivo, el gobernador Roberto Borge, por lo menos
gastó 154 millones de pesos en publicidad, pues es lo que tenía presupuestado.
En la
solicitud de información 00004714, del 30 de enero de 2014, se preguntó ¿cuánto
se gastó en el rubro de publicidad en el 2013, y cuánto se presupuestó para el
2014?.
La
Secretaría de Finanzas y Planeación respondió que en el 2013 se gastaron 94
millones, 461 mil pesos; y “el importe aprobado para el ejercicio 2014
corresponde al ejercido en el año inmediato anterior”, esto es 94 millones, 461
mil pesos.
Pero
adicionalmente a estos recursos, Roberto Borge echó mano de por lo menos 60
millones de pesos para comunicación social, de acuerdo a la respuesta dada a la
solicitud 00031614, en la que se solicitó “cuánto se gastó en el rubro de
comunicación social en el 2013, y cuanto se presupuestó en el 2014”.
“El
Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), encargada de la
operación y administración de las estaciones de radiodifusión ejerció en el año
2013, la cantidad de 98 millones 441 mil pesos, y para el presente ejercicio le
fueron autorizados 60 millones de pesos”, contestó el SQCS.
Sin
embargo, en temas de publicidad, propaganda y comunicación, lo que se
presupuesta no casi nunca es lo que se gasta; generalmente los gobierno exceden
ese gasto.
Por
ejemplo, en el 2013, para publicidad se tenían asignados 56 millones de pesos,
como lo publicamos en nota del 12 de junio del 2013; y se terminaron gastando
94 millones de pesos, según información obtenida en el 2014, Y en el 2012,
entre publicidad y comunicación Roberto Borge gastó 256 millones de pesos.
Aquí
puede descargarse el documento del gasto en comunicación del 2010 al 2013; y
del gasto en publicidad de los mismo años.
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