27 julio 2018

NO QUEREMOS SER LA NOTA

UN SILENCIO QUE MATA

*Es falso pensar que el periodismo en México está muerto

Por: Romamy Miranda Gutiérrez

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión, pero son demasiado cobardes para manifestarla.
  Napoleón Bonaparte.



ACOSTUMBRARNOS   al constante deterioro del ejercicio de la libertad de prensa es marcar nuestro destino como sociedad. Hace unos años la autocensura en nuestro país se evidenciaba con casos de aquellos medios o periodistas que estaban en las regiones típicamente más peligrosas. Hoy la práctica está incorporada en las redacciones en todo el país. 

El deterioro del contexto para ejercer el periodismo es cada vez más inseguro. En muchos medios de comunicación la decisión de publicar o no información de interés público primero pasa por una evaluación del riesgo que puede conllevar su publicación y después por los criterios netamente periodísticos. Cada vez es más común el “mejor no público para que no pase nada”. La decisión es comprensible y no criticable, ninguna nota vale una vida, sin embargo, el silencio comienza a ganar terreno.

Es falso pensar que el periodismo en México está muerto. A pesar de la violencia y ataques gubernamentales tenemos buenos ejemplos. Son pocos, pero importantes. Son ejemplos donde el silencio no ha vencido. Son estoicos defensores del derecho a la libertad de información. Son oasis informativos donde se refunda el valor social del periodismo. Son voceros de información que hace que otros crímenes no queden en el anonimato.


Necesitamos que digan y que sigan diciendo. Necesitamos esas historias que nos expliquen qué pasa en nuestra sociedad. Necesitamos de una prensa que incomode, rete, denuncie, contraríe, disguste al poder. Unos medios que ante la violencia no sólo se pregunten si vale la pena publicar, sino que se pregunten cómo publicar. 

Una prensa que no se recargue en el boletín, en la conferencia de prensa o en el dicho del personaje, sino que urge un poco más allá para verdaderamente informar a su público.
La obligación de revertir el contexto presente pasa por que cada actor asuma sus responsabilidades. El gobierno debe investigar y garantizar un contexto de seguridad para la libertad de prensa, a través de romper el ciclo de impunidad. 

Los medios deben deshacerse de prácticas corruptas que los señalan como compinches de las autoridades. Así mismo, hay una gran e importante responsabilidad en materia de prevención de agresiones por parte de las casas editoriales, el no asumir prácticas de protección por parte de algunos dueños únicamente abona al alto riesgo de los reporteros. La necesidad de hacer un frente común por parte de los medios de comunicación para evidenciar la impunidad y el hostil contexto es fundamental para cambiar la realidad. Y, por último, la sociedad debe de demandar mejor periodismo que satisfaga su derecho a la información, para ello, debe de defender y proteger a su prensa.

 Tener una prensa arrinconada, con miedo y silenciada, no es asunto de la prensa. Es y debe de ser un asunto de todos. La perpetuidad de nuestro sistema político basado en la rampante corrupción y debilidad de las instituciones que sostienen el Estado de Derecho, solamente puede ser vencido con una prensa vigorosa, objetiva y verdaderamente independiente.

La guerra contra el silencio la estamos perdiendo. Debemos reconocer que el silencio le conviene a los que detentan un antidemocrático poder. El flujo de información, ideas y opiniones no es un asunto de las empresas informativas. Es un asunto de toda la sociedad. Es un asunto de nuestro derecho a la información.

Como dijo Bertrand Russell: “si no podemos evitar los demás crímenes, al menos evitemos el del silencio”. Porque romper la imposición del silencio es el comienzo de la lucha contra el resto de los crímenes”.

GUILLOTINA. Será cierto que Ricardo David Ramírez Zúñiga, director de Servicios Periciales de la Zona Sur es el dolor de cabeza del Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen …Son 301 ejecuciones en Quintana Roo y el gobernador Carlos Joaquín González y el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, siguen minimizando el problema de inseguridad en el estado…Upssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario