A palabras necias, oídos sordos.
AHORA QUE MUCHO se habla de desvío de recursos, tráfico de influencias y participación de funcionarios en jugosos negocios a costa de beneficiarse con los cargos públicos que les permite manejar recursos económicos, en donde se despachan con la cuchara grande con gran cinismo, sobran ejemplos en Quintana Roo.
Lejos del paraíso que fue considerado el estado por sus bellezas naturales y tranquilidad, Quintana Roo -al igual que otros sitios turísticos- vive uno de sus peores momentos, por la presencia de los grupos del crimen organizado que han sentado su base en la entidad.
Desde la década de los noventa, la presencia de los grupos criminales se hizo parte de la vida cotidiana del estado y en los enfrentamientos han caído una serie de personajes de alto nivel, vinculados a la delincuencia de la alta escuela.
Que se puede esperar de Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y “Embajador de la Paz”, que a pesar de los títulos, es incapaz de contener la ola criminal en el estado (feminicidios y ejecuciones de empresarios), ni la violencia en los penales.
Sigue con sus frivolidades, ahora el gobierno financiará la presencia de Lionel Messi en la Copa Mundo Maya en junio. ¿Cómo nombrar al gobernador de Quintana Roo? ¿Dónde dejó la carcajada desparpajada de la época de su campaña?
Su padre, Roberto Borge Martín, fue procesado como cualquier criminal luego de ser detenido en diciembre de 1994, acusado de evasión fiscal por 3.5 millones de pesos.
Se casó con Mariana Zorilla Perales, y en su boda Roberto Borge gastó 2 millones 241 mil 907.25 pesos al que invitó a 900 personas y que fue pagado con dinero que salió de los bolsillos de los quintanarroenses
El gobernador Borge, con sus 33 años de edad, sigue los mismos pasos de su famoso tío José Kamel Nacif Borge, conocido como el “el rey de la mezclilla”. Un gobernador déspota y prepotente que manipula a los medios locales, no todos, pero algunos que sólo sirven para delinquir, medios al servicio de la narcopolítica.
Tarde que temprano deberá enfrentar a la justicia y no sería extraño que siga los mismos pasos de Mario Villanueva.
Si Roberto Borge no es una lacra ¿entonces qué es?
Otro que empaña a Enrique Peña Nieto, es el candidato del PRI al Senado,
Félix González Canto, quien se mordió la lengua la decir: “la población respira hartazgo político, que no hay avance, el crecimiento no se ve, los jóvenes están sin empleo y la economía paralizada.
“Todos los mexicanos esperan un cambio en las elecciones de julio, el país no quiere más de lo mismo y rechaza el odio de partidos enfrentados de candidatos que se enfrentan contra los medios de comunicación, televisoras y partidos en contienda”.
Las fechorías del ex gobernador González Canto son complicadas y graves. Están documentadas, pero tiene a su favor la complicidad del Congreso estatal y de las autoridades fiscales y judiciales de la entidad.
Para nadie es un secreto que el ex mandatario, acumula al menos dos decenas de propiedades y controla monopólicamente negocios diversificados, desde franquicias de la cadena Oxxo, Alpura, Italian Coffe, gasolineras, constructoras, inmobiliarias, notarías, plazas comerciales, empresas de transporte (terrestre, marítimo y aéreo),
hasta el mercado negro de las placas de taxi
Recurrió al uso de las arcas públicas como fuente de financiamiento para su enriquecimiento y sus ambiciones políticas. Sin embargo justificó la desmesurada deuda pública que dejó su administración, y responsabilizó al gobierno federal de las dificultades económicas por las que –dijo– atraviesan todos los gobernadores de oposición.
Para que el negocio funcionara, principalmente los relacionados con obras y adquisiciones públicas, Félix tenía a sus hombres clave en las áreas estratégicas del gobierno, entre ellos su inseparable asesor y compadre
Omar Giacoman Alborta, así como sus colaboradores más íntimos: Francisco Alor Quesada, Gabriel Medicuti Loria, Andrés Ruiz Morcillo y Ricardo Pech.
Y para el colmo Gabriel Mendicuti Loria, coordinador de campaña de Peña Nieto en Quintana Roo ha despertado suspicacias y nadie se explica cómo logró pasar los filtros del Consejo Político Nacional del PRI, que había establecido “candados” para evitar a quienes se les ha relacionado con la delincuencia organizada.
Los quintanarroenses se preguntan ¿ cómo es posible que el presidente Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, este mantenido un silencio sepulcral ante el caso de Gabriel Mendicuti Loria?, quien es visto como otro lastre para Peña Nieto.
Estuvo en la Riviera Maya,
Enrique Peña, con motivo del Foro Nacional de Turismo. ¿Quién cree que fue como perrito faldero, humillándose y buscó tomarse la foto con quien cree le brindará impunidad en el siguiente sexenio?....¡¡¡ Félix González Canto!!…. ¡Bomm!
Para que quiere enemigos Peña Nieto si con los compadres y amigos tiene. En este espacio hemos recomendado al candidato a la presidencia, que se deshaga de los lacras, no importando que sean compadres, ahijados, amigos, primos, protegidos, recomendados. etc,etc……..
El compadre de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y Félix González Canto, el candidato a la alcaldía de Monterrey,
Felipe Enríquez Hernández, esta denunciado por enriquecimiento ilícito a través de negocios inmobiliarios y compras de tierras ejidales en litigio.
Hace algunos años se concretó el compadrazgo.
Peña Nieto y su esposa Mónica Pretellini Saenz, fueron padrinos de bautizo del niño Luis Felipe Enríquez. Hijo del diputado federal por Nuevo León, Felipe Enríquez Hernández y ahora aspirante a ocupar la alcaldía regiomontana.
En Quintana Roo dos empresarios terratenientes de Quintana Roo que sirvieron a Enríquez para encabezar el financiamiento de la campaña de Ivonne Ortega a través de la devolución de favores fueron los yucatecos Arturo Millet (propietario del equipo de fútbol Venados de Mérida) y Rodolfo Rosas Moya conocido como el “Ahumada del sureste.
Desde la casa de veraneo de Millet en Puerto Progreso a escasos 36 kilómetros de Mérida, se operó el flujo de efectivo a la campaña de Ivonne. Se sabe que desde ahí, Millet y Rosas Moya, representando los intereses del vecino gobernador Félix González Canto, hicieron llegar varias decenas de millones de pesos a la campaña de Ivonne Ortega.
El flujo de dinero fue dirigido por Enríquez Hernández en persona, desde la residencia porteña facilitada por alguno de los empresarios. El pasado lunes 28 de mayo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) emitió una orden de localización en su contra por presuntamente participar en una red de lavado de dinero del cártel del Golfo y recibir sobornos por protección.
Semejantes cargos se le imputan a otro ex mandatario tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, contra quien el PRI inició proceso de expulsión
La dirigencia nacional del PAN, este miércoles 30 de mayo, exigió una amplia investigación sobre el enriquecimiento del aspirante a presidente municipal de Monterrey mediante la “adquisición” de infinidad de hectáreas no sólo en Quintana Roo sino también en Yucatán.
El propio presidente Felipe Calderón ha alertado sobre la intromisión del crimen organizado en los comicios por lo que ha exigido a la sociedad y a los partidos que reaccionen....¡Upss!
No es posible que los mismos reateros no se pase nada. Borge yo lo vi maltratando a su mujer
ResponderEliminar