19 abril 2013

BASTA DE TESTIGOS PROTEGIDOS



La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.

Epicteto de Frigia

 

LA AUSENCIA DE  castigo en caso de mentir a una autoridad, es una de las causas principales de la falta de procuración e impartición de justicia, de acuerdo con una percepción social muy extendida en nuestro país. Las estadísticas confirman esa impresión: la falsedad en declaraciones rendidas ante la autoridad es un delito no sólo poco castigado, sino también frecuente. Recuerdo el caso del general  Miguel Ángel Hernández Castellón ex delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, fue detenido y encarcelado en el 2004, por falsas  declaraciones de un testigo protegido,  que lo involucraba  en la ejecución de  nueve personas, entre ellas tres agentes de la AFI (Roberto Alcántara Pérez, Luis Octavio Guzmán Ruiz y Fernando Pérez Nájera), presuntamente ligados al cártel del Golfo, después de cinco años fue liberado. Ahora recobraron  su libertad  Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidroga de la Procuraduría General de la República, al demostrar que la acusación de que tenía vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva se basó en falsas declaraciones,
 
 
 
 
unos días después liberaron al ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, - detenido junto con otros cuatro ex funcionarios del Ejército en mayo del año pasado por presuntos vínculos con el crimen organizado -  al desmoronarse la investigación por inconsistente, ya que la mayoría de los  testigos protegidos en ambos casos fueron  utilizados por la PGR para reforzar la investigación,  han reconocieron  que nada de lo que declararon inicialmente les constaba  y que todo fue parte de un ardid fraguado….!What!.......

¿Sirven los testigos protegidos?  La mayoría de la gente opina que no, la mayoría por no decir que todos, son delincuentes con beneficios que gozan de impunidad y privilegios - bebidas alcohólicas, cigarrillos, celulares o servicios de prostitución – que  no aportan demasiado, que ante la posibilidad de ver reducida o anulada una pena que puede ser de muchos años de prisión, están dispuestos a decir lo que sea, verdad o mentira.
 
Antes de ser testigos protegidos o colaboradores de la PGR  fueron asesinos a sueldo, guardaespaldas, choferes, cómplices, lugartenientes o hasta familiares directos de los capos del narcotráfico. Bajo la asignación de identidades o nombres ficticios —Rafael, César, Yeraldine, Karen, Fernando, Guadalupe, Saúl, Moisés, Felipe, Jennifer, entre muchos otros—, son actualmente parte sustancial en los juicios más importantes instaurados en México contra presuntos miembros de la delincuencia organizada. Algunos de los colaboradores de este tipo,  no han pisado la cárcel, se encuentran resguardados, bajo protección y pago de las autoridades.
 
Otros, han muerto asesinados, algunos más fueron dados de baja del sistema de protección o en los hechos han escapado, o preferido entregarse en Estados Unidos a las autoridades de ese país para evitar “filtraciones” sobre su paradero o el de sus familias. Para las autoridades, los testimonios de los testigos protegidos han servido supuestamente para enfrentar al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, y llevar a prisión a varios de los más peligrosos delincuentes.
 
El programa Testigos de Colaboración de la Procuraduría General de la República, en el que se han sustentado las principales investigaciones  contra el crimen organizado, opera sin control, seguridad ni estrategia. Según el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada estipula que cuando un miembro del crimen organizado colabora sin que exista una averiguación previa en su contra, todo lo que diga no será tomado en cuenta para actuar en su contra. Cuando haya una averiguación previa, el colaborador esté implicado y aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos podría ser reducida hasta en dos terceras partes.
 
El gobierno de Felipe de Jesús Calderón  Hinojosa presumió  la detención de servidores públicos presuntamente vinculados con el narcotráfico como uno de sus logros. La  supuesta Operación Limpieza fue la justificación para demostrar que se estaba trabajando para detectar y castigar a los narco funcionarios. Sin embargo, los  funcionarios públicos  que confesaron haber trabajado para el narcotráfico circulan  libremente por las calles, y  algunos siguen trabajando  en la PGR.
 
 
 
 
La ex fiscal  Marisela Morales Ibánez, ya no es procuradora. ¿Y ahora qué pasa con los acusados en su administración que son inocentes?  ¿Qué  autoridad  les dijo a  Tomás Ángeles Dauahare, perdón, fue un error, lo sentimos?  Por lo menos que  reconozcan las autoridades  la   injusticia que cometieron porque yo creo que los años encerrados,  no hay cómo pagar el tiempo perdido. ¿Qué  harán  ahora quienes fueron detenidos  injustamente? ¿Cómo se repara el daño psicológico, económico, físico y moral? ¿Qué  pondrá  en su curriculum? ¿Quién lo contratará con antecedentes penales? ¿Cómo se incorporará en una sociedad que los juzgo severamente? ¡Una vida destrozada por una injusticia!  La sociedad desconfía de las instituciones en general y particularmente de la PGR. Parece que esta institución  sólo representa represión, autoritarismo, impunidad, ilegalidad, corrupción e incapacidad para otorgar la tranquilidad que todos y es  difícil  recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad…. ¡Upsss!.. En una  breve entrevista en el noticiero de Joaquín López Dóriga el general  Ángeles Dauahare  dijo, que por ahora lo que más desea es  recuperar el tiempo perdido al lado de su familia, y  afirmó que el ex Presidente engañó a México en su guerra contra el crimen organizado, al hacerle creer a la población que se estaba metiendo a la cárcel a servidores públicos deshonestos. ….
 
GUILLOTINA. La PGR anunció  que se someterá a revisión el esquema del programa de testigos de colaboración. Demasiado tarde señores, el daño está hecho.

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y lo publicamos.

romamym@yahoo.com

http://lasmangasdequintanaroo.blogspot.mx/

http://testigooculto.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario