22 abril 2013

LOS ACECHA EL ESCÁNDALO



Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.

Lord Acton

 


CORRUPCIÓN DESDE  el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

 
En síntesis corrupción es dañar o atentar en contra de la dignidad de una persona que exige ser respetada… Quintana Roo es un ejemplo de la corrupción promovida desde el poder. Basta observar en materia de transparencia las maneras tan burdas de hacer las cosas y que demuestran el nivel de impunidad y complicidad entre el gobernador actual y su antecesor Félix González Canto.

Todos los quintanarroenses saben que el gobernador Roberto  Borge Angulo,  fue  su chofer y valet, y que el criaturo hace rabietas cuando alguien se lo recuerda o lo publica en algún medio. No es fortuita la censura, y aún peor la autocensura en Quintana Roo.

El gobernador Félix González Canto aseguró que durante su administración actuó con entendimiento y por ello eligió ejercer el poder para hacer el bien, "para ayudar, para transformar, jamás abuse de él, jamás lastimé a nadie, hoy puedo mirar a todos de frente; siempre me  alejé de  tentaciones y consejos que apuntaban en sentido contrario".

¿Entonces qué paso en el camino? ¿Quién endeudo al estado?

Por desgracia el  ahora senador Félix González Canto  se le suma un escándalo que muy pronto saldrá a luz pública, respecto al crimen de una menor que fue torturada y ultimada estando embarazada, el caso Mayra, que se cometió desde las entrañas del poder y en el que se le involucra. 

 
 
En la columna de Francisco Garfias en el periódico Excélsior sale la lista del  hit parade de los ex gobernadores “irresponsables” a la hora de contratar deuda. Lo encabeza el priista Humberto Moreira, de Coahuila. Aparecen también el perredista Leonel Godoy, Michoacán, los priistas Fidel Herrera, Veracruz; Félix González, Quintana Roo; Andrés Granier, Tabasco, y Ney González, Nayarit, y el perredista-calderonista Juan Sabines, Chiapas….¡Zas!.....
 
González Canto acumuló una  riqueza  incalculable, hasta  a quienes creyeron haber visto todo con su antecesor, Joaquín Hendricks Díaz, duramente cuestionado por endeudar el estado con 800 millones de pesos, y que en un tiempo fue repudiado por la clase política  considerada persona non grata para el estado. Se le atribuían ser socio o hasta verdadero dueño de las empresas, hoteles y plazas comerciales del poderoso empresario libanés Isaac Hamuil, hasta su sucesor atizó el fuego…….. El ex gobernador Mario Villanueva Madrid, sumaba una deuda total de mil 300 millones de pesos.

Ahora salen unos espectaculares en la Ciudad de México,   que exhibe el endeudamiento en que dejó el priista Félix González Canto a la entidad.
 


 
 
Pero….¿Cuál es la responsabilidad de Borge Angulo, quien fue Tesorero en el régimen felixista y como gobernador ha ocultado a los quintanarroenses la información veraz acerca del endeudamiento, que el sí supo y se quedó mudo y sordo ante los reclamos de los quintanarroenses.

Siempre se quejó --como hoy lo hace Borge-- de que la Federación le recortaba recursos. Ahora se sabe que fue todo lo contrario: cada año, el gobierno federal incrementó en más de 70% sus aportaciones al estado.
 


 
Pero hoy los acecha el escándalo. El twittero Borge Angulo y el Hell  Boy del Sur Félix González Canto, tarde que temprano, cuando se develen todas sus corruptelas, podría seguir los mismos pasos que Mario Villanueva.

GUILLOTINA…. Dicen, que  en el 2008, la entonces gobernadora priista de Yucatán,   Ivonne Ortega Pacheco,  oficializó el cese  de Estrada Sánchez como subdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia. Junto con Alejandro Rodríguez Palma, ex director de la PJE, fueron destituidos de sus cargos por sus vínculos con la delincuencia.... ¡Qué tal ¡…. ¿Con Estrada Sánchez y Bibiano Villa está garantizada la seguridad de los quintanarroenses?  Porque  lo contrató Borge….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario