05 agosto 2015

SE TIRAN LA BOLITA ENTRE DEPENDENCIAS

SE TIRAN LA BOLITA ENTRE DEPENDENCIAS POR EL  PROYECTO MALECÓN TAJAMAR EN CANCÚN

Por: Romamy Miranda Gutiérrez




En el marco del 40 aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con el banderazo de inicio del Tianguis Turístico 2014, Enrique Peña Nieto inauguró el Malecón Tajamar en esta ciudad, dando legalidad al ecocidio que se comete en dicha zona.

Las autoridades locales le mintieron al Peña Nieto, porque nunca le comentaron  que estaba apoyando un desastre ecológico en nombre de la fe y de la avaricia de los urbanizadores coludidos con autoridades federales, estatales y municipales.

Y es que la Prelatura Católica Cancún-Chetumal, la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., los ex presidentes municipales, Francisco Alor Quezada, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña, así como en contra de quién o quienes resulten responsables se encuentran demandados en el expediente 147/13, radicado en la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por los delitos de remoción y tala de mangle blanco en el área conocida Malecón Tajamar.


Y si a esto le aunamos que el  Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) interpuso el pasado 31 de julio un amparo en contra de la Autorización de Impacto Ambiental condicionada que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó en favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para la construcción del Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, la cual está destruyendo manglar, especie con estatus de protección especial de conformidad con la Norma 059 de SEMARNAT.

La organización ambientalista  interpuso un amparo el 31 de julio pasado, en contra de la autorización condicionada que la SEMARNAT emitió el 28 de julio del 2005, a favor del FONATUR.

Explico que  dicho permiso ambiental presenta vicios de origen que dieron pie a la expedición de permisos posteriores, igualmente ilegales, en detrimento de los manglares y de la fauna ahí existente, contraviniendo además la Constitución Mexicana que reconoce como derecho humano, el crecer y gozar de un medioambiente sano.

Por su parte FONATUR ha señalado que cuenta con los permisos correspondientes –otorgados durante la administración de Felipe Calderón en 2005 y 2006- para llevar a cabo el proyecto que contempla desarrollar oficinas, comercio, apartamentos y un hotel Business.
Sin embargo, el CEMDA ha argumentado en la solicitud de amparo que dicha autorización debe invalidarse, toda vez que se presentó información falsa para obtenerla, pues se omitió señalar la existencia de manglar en la zona.

En la demanda se destaca que “resulta extraño y hasta contradictorio que en la Autorización se señale que el predio no presenta características naturales relevantes o excepcionales, cuando en la misma se establece que, del total del predio, el 64 % (37.61 ha) comprende vegetación hidrófila, entre ellas manglar primario, manglar secundario y manglar de Conocarpus-Rhizophora”. 

Asimismo, cabe recordar que la vegetación de mangle sólo se desarrolla en los ecosistemas de humedales costeros.
Enclavado en pleno centro de la Ciudad de Cancún en la región comercial de mayor plusvalía, el Malecón Tajamar es considerado la periferia de la zona hotelera y bordea un 10 por ciento de la laguna Nichupté, comprende mil 100 metros lineales con concreto estampado y cableado subterráneo de alta densidad; consta de una superficie de 275 hectáreas y conjuga un gran porcentaje de áreas verdes y el carácter mixto para oficinas, vivienda y comercio.

 Además, cuenta con una rambla de 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho para espacios recreativos y culturales

En este ecocidio también figuran los nombres de Nohemí Luduvina Menchaca Castellanos ex Delegada  Estatal de la PROFEPA, así como el de Héctor Marín  Gómez Barraza, actual director 
General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); la primera por ocultar y ser cómplice de la depredación y el segundo forma parte del tráfico y venta ilegal de los terrenos del proyecto

Existe evidencia recabada tanto por CEMDA como por personas de la comunidad, de que el 28 de julio pasado iniciaron los trabajos de tala y remoción de vegetación hidrófila, entre ellas mangle, con maquinaria pesada como son trascabos y retroexcavadora, poniendo en evidente riesgo al ecosistema y a la fauna presentes en el sitio.
Finalmente la agrupación ambientalista señalo en   un comunicado de prensa que  la autorización emitida por SEMARNAT en la Administración del Presidente Calderón Hinojosa al proyecto Malecón Cancún, ha estado plagada de irregularidades que atentan y vulneran los derechos fundamentales de los quejosos, el CEMDA solicitó a la autoridad judicial la suspensión de los actos reclamados, a fin de que se detengan los trabajos y actividades de construcción que actualmente se están llevando a cabo, ocasionando una grave afectación al medio ambiente y vulnerando nuestro derecho a un medio ambiente sano.


Si este proyecto se suma el exterminio de Puerto Cancún; el de Malecón Tajamar, resulta ser el acto de corrupción más cínico de la historia en la Ciudad de Cancún, perpetrado por los tres niveles de gobierno, aún y cuando, al inicio del acto, el gobierno federal era panista, el estatal priista y el municipal perredista, por ello, fue importante la bendición del poder de la Iglesia Católica cuyos oficios controlan medios de comunicación, órganos administrativos y decisiones de poder a quien se le compensó con la donación de un predio que rebasa los  150 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario