El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.
EN MÉXICO, todos lo sabemos, los partidos padecen un enorme y creciente desprestigio. En realidad eso ocurre en todos los países, en mayor o menor medida. Pero en México esa degradación de imagen es muy fuerte (lamentablemente para la democracia).
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del malogrado ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, puntualizó que "los partidos políticos no son los dueños de México"
Es por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que unas cuantas personas pueden decidir el destino de miles, o quizá millones, de militantes y simpatizantes priístas, perredistas, y panistas es decir, de las bases?
Los dirigentes de los partidos, Pedro Joaquín Coldwell, Gustavo Madero o Jesús Zambrano, es que ellos, junto con sus camarillas, arman, desarman, componen y descomponen la política interna de los institutos que dirigen y toman decisiones a su arbitrio, sin consultar, jamás.
Por ejemplo en el PRI los dinosaurios Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes y unos pocos son los dueños absolutos del partido.
Se adjudicaron cargos y nominaciones a su antojo, y han hecho y deshecho listas de candidatos según su parecer, por encima, a veces, del propio dirigente Coldwell, y acaso sólo con la anuencia del candidato, Enrique Peña Nieto.
En el Partido Acción Nacional, quién puede negar que también ahí las decisiones son tomadas por
unos cuantos, desde luego, llevando mano el actual “primer panista”, es decir, el Presidente Felipe de
Jesús Calderón Hinojosa….
Y ahí la dejamos, aunque hay más candingratos, como Fernandito Bribiesca, que no es hijo del célebre guitarrista, sino de doña Martita Sahagún, más bien aficionada al Fox trot.
Y ni qué decir del PRD. Dueños de la franquicia perredista repartieron su botín político, es decir, las posiciones más “favorecidas” en las listas de candidatos a senadores y diputados federales por la vía de la representación proporcional.
Sólo así se explica, por ejemplo, que Amalia Dolores García Medina, tras dejar la gubernatura de Zacatecas, haya colocado a su hija, Claudia Corichi, como senadora plurinominal, y que ahora ella vaya como senadora plurinominal, y su hija pase a la cámara baja, también como plurinominal.
Y, lo mismo, que Dolores Padierna Luna, secretaria del PRD, ya tenga asegurado un puesto de elección popular… plurinominal….Famosa por ser esposa de René Bejarano, “el Señor de las Ligas”...
Es por eso que veremos a los “impresentables”, es decir, políticos postulados por todos los partidos. Por ejemplos: Carlos Romero Deschamps, del PRI; el Niño Verde, del Ecologista; Fernando Larrazabal, del PAN; Mónica Arriola, del Panal; Dolores Padierna, del PRD; Manuel Bartlett, del PT.
En cuanto a los personajes que no hay que perder de vista y que muy probablemente tengan un lugar en el Senado a partir de septiembre próximo están del lado del PRI: Antonio Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero; Joel Ayala, dirigente de los burócratas; Tristán Canales, ex presidente de TV Azteca; Arely Gómez, Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente de los pepenadores; Omar Fayad, David Penchyna. Aunados a Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca…. ¡Zas¡
Ante tan luminoso panorama, será difícil sustituir a los tres partidos grandes, pese a su creciente desprestigio y el hartazgo que despiertan. En la práctica, las vías para renovarlos se están cerrando por la mala imagen sembrada y cosechada por los partidos embrionarios.
Estamos sin alternativas. Mala noticia, pues entonces la respuesta de la ciudadanía puede ser, primero, un creciente abstencionismo y, después, la adopción de la bandera hace poco enarbolada por los argentinos: "Que se vayan todos".
Pero esa no es la poción curativa para la contrahecha democracia mexicana, sino un brebaje ponzoñoso.
Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación y lo publicamos.
romamy70@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario