03 octubre 2014

INCONFORMES PERIODISTAS DE QUINTANA ROO

PERIODISTAS DE QUINTANA ROO EXPRESAN INCONFORMIDAD  CON JUAN F. ROCHA, SOBRE PRESUNTA "CLONACIÓN" DE REVISTA LUCES DEL SIGLO


Los periodistas no consideran "correcto, justo y mucho menos corresponde a la verdad la presentación de un escenario en el que se denigra a toda la comunidad periodística quintanarroense por el afán protagónico de quienes estando muy lejos de serlo pretenden convertirse en adalides de la libertad de expresión".

A través de un comunicado el gremio de periodistas quintanarroenses se manifestó en torno a la supuesta "clonación" de la revista "Luces de la Ciudad" por parte del gobierno de Quintana Roo.


El documento firmado entre otros por Renán Castro Madera, director editorial del periódico ¡Por Esto!, uno de los más importantes en el estado, indica que los firmantes ejercen su actividad en los medios de comunicación desde hace varios años convencidos de que la libertad de prensa no es concesión de ninguna autoridad, sino producto de la lucha del pueblo mexicano.

Los signantes afirman que saben que la relación entre el poder político y los medios nunca ha sido tersa ni exenta de presiones cuando algún compañero ha sido víctima de amenazas o persecución por su actividad, de ahí la solidaridad inmediata de la mayoría del gremio.

De ahí que consideren que nunca se quedarían callados ante agresiones a la integridad física o moral de algunos compañeros o compañeras, por lo que la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia en permanente construcción.

"Por eso en calidad de periodistas sentimos el deber moral de expresar a la opinión pública nacional y estatal en nuestra entidad, la libertad de prensa es una realidad y la ejercemos sin cortapisas", desataca el documento leído en el espacio de Juan Francisco Rocha.

Asegura que los periodistas deben asumir posturas claras y definidas en lo concerniente a su profesión y vocación de ahí su testimonio profesional y personal que en Quintana Roo nunca se ha tolerado que el poder político empañe la libertad de expresión.

Destaca que en todos los medios de comunicación hay constancia diaria del ejercicio de libertad de expresión y del respeto al derecho a la información en el que "todos los firmantes estamos inmersos, por lo que cualquier juicio que se haga en torno al ejercicio periodístico en Quintana Roo, tendría que estar fundado en una revisión objetiva y clara de los mismos".

Finalmente, no consideran "correcto, justo y mucho menos corresponde a la verdad la presentación de un escenario en el que se denigra a toda la comunidad periodística quintanarroense por el afán protagónico de quienes estando muy lejos de serlo pretenden convertirse en adalides de la libertad de expresión".

En ese sentido, resaltan que hacen constar de tal hecho para evitar confusiones y visiones sesgadas de la verdad y la de la realidad actual del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario